Después de dos años de parón como consecuencia de la pandemia del covid-19, en los que no se pudo disputar, la CaixaBank 10K Zaragoza regresa con fuerza este próximo domingo a las calles de la capital aragonesa. El objetivo será doble: volver a disfrutar con una prueba tradicional del calendario, dado que cumple su decimoquinta edición, y conseguir el desafío de ampliar la cifra de 3.000 atletas ya inscritos.

La salida y la llegada de la prueba estarán situadas junto al pabellón Príncipe Felipe y el circuito, totalmente urbano, será rápido. Los corredores pasarán por encima del río Ebro, por el Puente de Hierro y el de Piedra, correrán junto a la Basílica del Pilar y la catedral de la Seo, irán hasta la plaza de España o el Mercado Central.

La carrera fue presentada ayer en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), que desde las 9.15 horas ofrecerá en directo la prueba. La salida de los atletas está prevista para las 9.30 y en las calles la organización espera la presencia de 12.000 espectadores después de dos años de parón por la pandemia. En la presentación estuvieron presentes, entre otros, Toni Abadía, ganador en tres ocasiones; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García; el organizador de la prueba, Sergio del Barrero, así como el Director General de la CARTV, Francisco Querol.

Precisamente, este último habló del despliegue de la televisión autonómica con las pruebas atléticas. «En este último año y medio hemos hecho la mayor cobertura deportiva en la historia de la cadena. Es la primera vez que se va a retransmitir en TDT y en streaming, es una prueba fantástica. Nosotros estamos encantados», dijo.

Todas las miradas estarán puestas en Toni Abadía, ganador en tres ocasiones y poseedor del récord de la prueba con 29.04. También correrá Reyes Estévez, que buscará batir el récord del mundo en mayores de 45 años, así como Alberto Puyuelo y Jesús Olmos. Carlos Mayo estará ausente por incompatibilidad con su calendario.