CICLISMO

La Cámara de Comercio de Huesca cifra en 17,7 millones el impacto de la Quebrantahuesos

Huesca La Magia se une como patrocinador de la marcha con 100.000 euros

Salida de la última edición de la Quebrantahuesos.

Salida de la última edición de la Quebrantahuesos. / JAVIER BLASCO

El Periódico de Aragón

17,7 millones de euros. Ese es el impacto de la marcha cicloturista Quebrantahuesos en la provincia de Huesca en ingresos directos, indirectos e inducidos según el estudio presentado este jueves en la Diputación Provincial de Huesca por la Cámara de Comercio de la ciudad. A esa cifra hay que añadir la promoción del territorio que genera esta clásica marcha. En ese mismo acto, en el que estuvieron presentes Jorge Gómez, director gerente de Fundesa (de la Cámara de Comercio), con Berta Fernández (alcaldesa de Sabiñánigo), Fernando Blasco (director de Tuhuesca), Aitor Jiménez (responsable de Octagon) y Enrique Ascaso (de la Peña Cicloturista Edelweiss), se presentó el nuevo patrocinio de Huesca La Magia, que se une a la Quebrantahuesos con 100.000 euros.

La alcaldesa de la localidad oscense destacó el enorme impacto que la prueba, junto con su hermana pequeña la Treparriscos, generan en Sabiñánigo para la hostelería y pernoctaciones, con esos 11.000 participantes anuales en una marcha que debe sortear sus plazas ante la elevada demanda. Además, señaló que también repercute durante el resto del año porque los cicloturistas regresan a la zona bien por turismo bien para preparar la prueba. Este año está programada para el 17 de junio y espera recuperar la normalidad total tras las últimas dificultades.

La Quebrantahuesos cuenta cada año con 11.000 participantes, 2.000 en la Treparriscos, 40.000 visitantes, 1.800 personas involucradas en la organización, 400.000 reproducciones o visualizaciones en redes sociales y 600.000 visitas en la web, participación de 30 nacionalidades diferentes y más de cincuenta medios acreditados. Así lo explicó Jorge Gómez en la introducción del informe de la Cámara de Comercio. La prueba genera 100.000 pernoctaciones de entre dos y cuatro días de estancia. El valor económico directo es de 11.411.315 euros, el coeficiente del directo e indirecto y el valor de éste 3,7 millones e implica un impacto económico inducido (salarios y consumo) de 2.618.979 euros. En total, 17,7 millones de euros de impacto.