HOCKEY HIELO

El CH Jaca vuelve a la cima al ganar la Copa

El equipo altoaragonés suma el decimoséptimo título copero para sus vitrinas y consigue un nuevo doblete diez años después del último

Los jugadores del CH Jaca celebran el título de Copa este domingo.

Los jugadores del CH Jaca celebran el título de Copa este domingo. / Chema Moya

El Periódico de Aragón

El club más laureado de Aragón vuelve a lo más alto, a la cima del hockey hielo nacional. A la Liga conquistada hace una semana el CH Jaca suma una nueva Copa del Rey, la número 17 que engrosará sus vitrinas, tras ganar por 3-2 al Barça Hockey Gel en la fase final del torneo que se ha disputado en la pista de hielo de Madrid. Hacía diez años que el club aragonés no conseguía el doblete y dos desde que conquistó su último título copero. Además, en esta ocasión los éxitos se han multiplicado para el CH Jaca, que ha visto también cómo su equipo femenino conquistaba la Liga Iberdrola por primera vez en su historia y se quedaba a las puertas de otro doblete en la final de la Copa de la Reina.

En una final trepidante, el CH Jaca golpeó primero al adelantarse cuando no se habían superado los tres minutos de partido. Adrián Torralba abrió el marcador tras la asistencia de Alejandro Vizcarra y eso dio tranquilidad a los aragoneses para controlar el partido e ir a por más tantos. No los consiguieron en este primer periodo, ni siquiera jugando en superioridad, y después supieron defender con acierto cuando les tocó estar en inferioridad ante un Barça que también buscó su oportunidad. El primer parcial terminó con susto, con el golpe de Adrián Torralba en su pierna izquierda, aunque finalmente el jugador jaqués pudo regresar al partido.

El CH Jaca siguió buscando el gol en el segundo periodo, pero no lo encontró y, de nuevo, no fue capaz de aprovechar las superioridades de que dispuso. El acierto, en este caso, estuvo del lado de los azulgranas, que consiguieron empatar el encuentro a los 37 minutos por medio de Lecourtois, dejando todo por decidir para el tercer y decisivo parcial en el que los jaqueses habrían de dar su mejor versión.

Y es que los aragoneses tenían claro que su objetivo era el doblete y suya fue también la iniciativa en este último tercio del partido. La insistencia dio fruto muy pronto, en el primer minuto de juego, con el gol de Soila Veeti Arttu que volví a adelantar a los jacetanos. No iba a ser el definitivo porque el Barça también siguió intentándolo y volvió a empatar el choque en el minuto 47 por medio de Jacob Meltzer. Así que el CH Jaca tuvo que hacer un nuevo esfuerzo en busca del triunfo y el premio llegó a los 52 minutos con el tercer y definitivo tanto obra de Capillas.

Un nuevo éxito para este club fundado en 1972, que acaba de celebrar sus bodas de oro y que, desde 1983, ha conquistado 14 títulos de Liga y 17 de Copa, 31 en total que le convierten en el club más laureado de Aragón. Este es su sexto doblete.