SUPERCOPA

La mejor defensa es un ataque para el Real Madrid: del pellizco de Rüdiger al MVP de un agotado Carvajal

La zaga blanca, que se ha reconstruido por culpa de las lesiones, fue decisiva en la semifinal, con tres tantos frente al Atlético

El alemán, el jugador más regular, tuvo un encontronazo con Morata, y el lateral fue designado el mejor futbolista del partido

Antonio Rudiger, jugador del Real Madrid, celebrando un gol.

Antonio Rudiger, jugador del Real Madrid, celebrando un gol. / EP

Denís Iglesias

El Real Madrid se clasificó para la final de la Supercopa en un vibrante derbi donde tres de los cinco goles blancos fueron obra de tres defensas: Rüdiger, Mendy y Carvajal, que fue decisivo además en la generación de los otros tantos que culminaron la goleada. No estuvo a su mejor nivel en las tareas que le son propias, pero la zaga madridista es una construcción multipolar capaz de sostener al equipo en los peores momentos.

Tiene más mérito si cabe cuando se analiza los continuos golpes que ha recibido una parcela que ha obligado a Carletto a improvisar un plan en casi cada partido. Prácticamente, ha explotado todas las combinaciones posibles (prácticamente una veintena) por culpa, primero, de la lesión de gravedad de Militao. Una baja que se presumía como capital.

La defensa más segura de LaLiga

A esto hay que sumarle la lesión en el sóleo de Carvajal, los problemas recurrentes de Mendy y el ligamento cruzado roto de Alaba para cerrar un 2023 funesto. Antes de llegar a Arabia también causó baja Lucas Vázquez. Con todo, esto no ha menguado la capacidad de la defensa más segura de la Liga, que apenas ha concedido 11 goles en la primera vuelta. Tanto es así que el Atlético, el único capaz de ganar al Real Madrid esta temporada, fue el primer equipo que le metió a los blancos tres goles desde el 'clásico' de Dallas.

El FC Barcelona espera revivir este recuerdo ante un armazón blanco donde Antonio Rüdiger se ha erigido como capitán general. Con la expulsión de Nacho ante el Alavés, el alemán se quedó como el único central sano de Ancelotti. Para entonces había aprendido a vivir solo. Su liderazgo es indiscutible, aunque a veces lo histriónico de su comportamiento le lleve a superar los límites, como en una acción con Morata en el derbi.

El delantero español volvía hacia su campo después de haber recriminado una acción con Valverde, que defendió la dura entrada de la edición de 2020. A Rüdiger no se le ocurrió mejor cosa que darle un pellizco a Morata en el pezón derecho. Esto enfureció al jugador del Atlético, que pidió a Alberola Rojas una sanción por un comportamiento indescifrable. La primera revisión del VAR de la historia del fútbol español con audios publicados pudo ser de una agresión al pezón.

Rüdiger es indiscutible y Carvajal llega en el mejor momento

Solo a un defensa que le apodan el 'loco', un sobrenombre que acepta sin rubor, se le habría ocurrido tal acción. Está perfectamente contextualizada en su forma de ver la vida y el deporte. Sus celebraciones de los goles son un cúmulo de golpes a sus compañeros de las que solo se libran cuando es él quien anota, como sucedió ante el Atlético y frente al Mallorca en Liga. Desde el 19 de agosto solo se ha perdido un partido por sanción. Ningún otro futbolista de campo ha jugado más minutos en el campeonato español.

Rüdiger se ha convertido en un seguro atrás y ha sumado enteros en ataque. Su pasado como delantero en Alemania le permite tener el instinto en el remate del que se aprovecha el Real Madrid. Otro que llega en un gran estado de forma a la final de la Supercopa es Dani Carvajal, MVP en la semifinal. Dio un susto al agacharse en un momento del partido, pero fue un simple aviso en un encuentro de absoluto desgaste. Será una cuestión que puede aprovechar el Barça, que accedió a la final de Riad con mucho menos desgaste.

"Su presencia es importante para nosotros. Carvajal es muy bueno, un jugador fantástico, con una personalidad tremenda y un carácter espectacular", le alabó Ancelotti. El lateral ha celebrado su 32 cumpleaños en una tendencia positiva. Fue uno de los que no estuvo en la derrota del Atlético en Liga. Su tanto permitió forzar la prórroga. "Lo hemos ganado, porque hemos tenido más energía", analizaba después de la semifinal. Citaba la palabra clave que utiliza Ancelotti antes de los encuentros grandes: "Energía", una virtud que en un 'clásico' como el del domingo se presume como fundamental.