Ciclismo

Más de 600 corredores participarán este fin de semana en la Far West Race en Calatayud

La prueba está dividida en dos etapas, una el sábado 9 y la última el domingo 10

La primera etapa ha sido incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI)

Participantes en una de las pruebas de la Far West Race.

Participantes en una de las pruebas de la Far West Race. / FAR WEST RACE

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Far West Race es, dicho por sus organizadores, "un desafío que te llevará a recorrer los más inhóspitos rincones de la Sierra de Armantes". Así se presenta en su página web esta prueba que presentaron este jueves el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, Héctor Sarriá, el responsable de Comunicación de INCA, Jorge Vicente Palacios y los directores generales de Deporte y Turismo del Gobierno de Aragón, Crisina García y Jorge Moncada.

Se disputará en Calatayud y sus alredores. En concreto sus más de 620 participantes recorreran la Sierra de Armantes, un reto mayúsculo que solo podrán completar los ciclistas más aguerridos. La Far West Race tendrá lugar este fin de semana y constará de tan sólo dos etapas, una el sábado y otra el domingo. Entre sus participantes se encuentran potentes figuras del mundo del ciclismo como Luis León Sánchez, la internacional Txell Figueras o Tiago Ferreira, dos veces campeón europeo y una mundial.

La prueba dará comienzo en el Recinto Ferial de Calatayud donde habrá hinchables infantiles y un punto de información turística. Además, Interpeñas animará la subida desde el Santuatio de la Virgen de la Peña hasta la Ermita de San Roque.

Esta primera etapa de sábado ha sido incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y son varios los equipos y ciclistas destacados que competirán en este recorrido por la Sierra de Armantes. Este entorno natural está marcado por sus llamativos contrastes y formaciones geológicas, conocidas por muchos como el 'Spanish Utah', por su parecido con los paisajes de este estado norteamericano. Dará comienzo a las 9.00 horas, tiene un recorrido de 75 kilómetros, que se cubrirán a través de 29 sendas y un desnivel de 1.650 metros. 

Mientras, el domingo será una etapa más sencilla en la que los competidores tendrán que superar 55 kilómetros por 23 sendas con un desnivel de 1.150 metros.

Cristina García reconoció la importancia de esta prueba para la comarca: "Esta edición de la Far West Race, con más de 600 participantes, pone en valor al territorio. Es una de las pruebas más importantes de la comarca, si no la más importante, como demuestra el hecho de que va a haber aforo completo en cuanto a oferta hotelera".

Más que solo ciclismo

A parte de lo puramente deportivo, también se resaltó la importancia de esta prueba en lo que respecta al turismo. De hecho para este fin de semana mucha de la restauración bilbilitana ha colgado el cartel de completo, debido a la gran expectación que levanta esta Far West Race.

Jorge Moncada reconoció que para la Dirección General de Turismo es "un placer con laborar con la comarca de Calatayud" en este tipo de eventos "impresionantes" en el que se puede apreciar un paisaje "casi lunar que merece la pena disfrutar".

El Departamento de Turismo del Ayuntamiento y la Dirección General de Turismo de la DGA han colaborado esta prueba también permita a quienes participan en ella descubrir los atractivos de la ciudad. Para ello, en la guía del corredor se ofertan entradas gratuitas al Museo de Calatayud y se promocionan visitas turísticas a la ciudad.