La Federación Aragonesa de Atletismo inicia una recogida de firmas para salvar la pista de la Ciudad Universitaria

La Territorial asegura que "la sorpresa y decepción son mayúsculas" tras conocer a través de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN que se eliminará definitivamente el tartán del campus de San Francisco

Pista de atletismo de la Universidad de Zaragoza

Pista de atletismo de la Universidad de Zaragoza / Josema Molina

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Federación Aragonesa de Atletismo (FAA) ha iniciado una recogida de firmas en change.org para intentar parar la desaparición de la pista de atletismo de la Universidad de Zaragoza bajo el lema "Salvemos la pista de Atletismo. Estadio José Manuel Juan Boix".

"Tras conocerse por la prensa el nuevo proyecto deportivo para la zona deportiva del campus de San Francisco, la sorpresa y decepción han sido mayúsculas cuando se ha conocido por parte de esta federación que la renovación integral eliminará las pistas de atletismo en dicha transformación", señala la FAA tras reaccionar a la exclusiva publicada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Esta explica que, tal y como reflejaba la información, el actual complejo cuenta con un pabellón cubierto polideportivo que se derribará para levantar uno nuevo al lado, pero perderá para siempre una pista de atletismo que se ha decidido suprimir para ganar nuevos usos, entre ellos las cinco pistas de pádel cubiertas.

También señala que esta pista ha sido un referente en la comunidad aragonesa para el atletismo durante décadas y que las instituciones la han dejado morir.

Igualmente apunta a que es una paradoja que el complejo deportivo lleve el nombre de 'José Manuel Juan Boix', un estudiante universitario y prometedor atleta zaragozano que sufrió un atentado de ETA en 1979 y que vaya a desaparecer la pista de atletismo.

La FAA indica que se ha publicado (en este diario) que se va a realizar un esfuerzo de 3,5 millones para potenciar los deportes de equipo olvidando un deporte como el atletismo, "que tantos resultados ofrece a la ciudad y que no tiene instalaciones suficientes para su actividad".

"Por ello la Federación ha reunido en solo media hora más de un centenar de firmas en contra de este proyecto y va a promover la iniciativa en redes sociales #yoentreneenlacity donde se compartirán fotos de la época en la que el atletismo podía disfrutar con plenitud de dicha instalación que sirva como reivindicación y homenaje a años de esfuerzo e ilusión", explica la Federación Aragonesa de Atletismo.