Pocos podían imaginar hace sólo unos meses lo que ayer se escuchó en la planta de General Motors (GM) España. El presidente y consejero delegado de General Motors Corporation, Richard G. Wagoner, no ahorró elogios ni piropos hacia la factoría de Figueruelas durante la celebración de la salida del nuevo Opel Corsa número 15.000. Un modelo que se fabrica en GM España desde el pasado 31 de julio y que ya ha alcanzado el 50% de su capacidad productiva (llegará al 100% a comienzos del mes de noviembre).

Un "hito" que la planta zaragozana ha logrado antes de lo previsto, lo que demuestra que "estamos en el buen camino", subrayó ilusionado Wagoner, que ayer visitó la factoría junto al presidente de GM Europa, Carl Peter-Forster; el presidente de GM España, Antonio Pérez Bayona; el presidente aragonés, Marcelino Iglesias; y los consejeros de Economía e Industria, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente. No faltaba nadie a la cita.

No era para menos, ya que la multinacional se juega mucho con el lanzamiento del nuevo modelo, que será "decisivo" y se antoja como el producto más importante de la compañía durante el próximo año. Pero Wagoner no pudo disimular su euforia tras asegurar que ya existen un total de 70.000 pedidos (6.000 en España) del modelo y que "los compradores ya hacen cola" para adquirirlo. Datos que concretará esta semana Carl Peter-Forster en París.

De momento la realidad supera a los pronósticos más optimistas, por lo que Wagoner quiso resaltar que la planta de Figueruelas "se ha ganado una bien merecida reputación por su innovación y calidad en la industria de la automoción". Y añadió: "He visitado la planta en los últimos años y estoy impresionado de la capacidad de trabajo de sus empleados, que se refleja en modelos como el nuevo Corsa".

En esta línea Wagoner afirmó confiar plenamente en un equipo que también saca al mercado el Meriva y que recibirá el Opel Combo el próximo mes de febrero.

EL BUQUE INSIGNIA Pero el Corsa es el gran símbolo de Figueruelas, ya que se fabrica en la planta zaragozana desde hace 24 años. Es decir, han salido ya más de 9.400.000 coches de este modelo, se encargó de recordar Pérez Bayona, que resaltó que "nos ha representado en el mundo certificando nuestra calidad".

Ante tal cascada de elogios, el presidente del Gobierno echó la vista atrás y mostró su satisfacción después de las tensas negociaciones que se mantuvieron con la multinacional para decidir dónde se fabricará el nuevo Meriva en el 2009. Desde entonces, todo parece ir sobre ruedas. Incluso Iglesias llegó a afirmar que "aquí, en Zaragoza tenemos a los mejores equipos, por eso hacen los mejores coches en un momento tan competitivo".

A comienzos del próximo mes de octubre la cuarta generación del Corsa verá la luz, en versiones de 3 y 5 puertas. En la multinacional todos esperan que sea recibido con éxito, pero, por lo visto ayer, sus máximos responsables tienen ya la certeza de los números.