El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, pidió hoy a la comisión permanente de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, que se den "la máxima prisa posible" para alcanzar un buen acuerdo.

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores a una reunión con los sindicatos celebrada en el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, Larraz indicó que "hay que respetar los plazos legales que hay" para acometer la reestructuración de la empresa pero "vamos a intentar no alargar más las cosas".

"Llevamos muchos meses de trabajo, la empresa debería estar ciertamente concentrada en pelear con otras automovilísticas en el mercado, que está muy complicado, y en eso tenemos que darnos la máxima prisa posible", aseveró.

En este sentido, ante preguntas de los medios de comunicación sobre si ha hecho esa misma petición a la empresa, el titular autónomo de Economía reconoció: "se lo digo todos los días".

Sobre este tema, el presidente del Comité de Empresa de GM España en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, apuntó que el consejero les ha señalado que "llevamos mucho tiempo con este problema de GM, mientras que otras compañías están trabajando y dedicándose a lo que se tienen que dedicar y no a hacer lo que estamos haciendo nosotros".

"Nos ha pedido que negociemos y negociemos bien, pero que lo hagamos lo más rápido posible, que lleguemos a un buen acuerdo pero con cierta celeridad. Otras compañías se dedican a estar en el mercado compitiendo y nosotros salimos en la prensa por otras cosas, es bueno que cerremos el tema de la reestructuración y el convenio colectivo para dedicarnos a lo que tenemos que dedicarnos", añadió.

Por su parte, la secretaria del Comité, Ana Sánchez, recordó que "estamos marcados por unos plazos que no pone el Comité de Empresa en este caso, sino la propia empresa, y los ha puesto también por la situación financiera por la que ha pasado: bancarrota en Estados Unidos, búsqueda de nuevos inversores, encuentra uno, se deshace de él y decide coger el negocio. Todos esos tiempos no los hemos marcado los sindicatos sino la empresa y eso en realidad el consejero lo ha reconocido".

En este punto, Sánchez añadió que "ahora estamos donde estamos y, a partir de ahí, vamos a trabajar porque haya un buen acuerdo. Si superamos esta situación y conseguimos una buena salida para los trabajadores que se van y para los que se quedan, eso nos puede poner en disposición de empezar a vender coches, que es lo que tienen que hacer las empresas de automóviles".

SOCIALMENTE RESPONSABLE

Por otro lado, el consejero Larraz consideró que entre la propuesta presentada por la empresa para llevar a cabo la reestructuración, y la contrapropuesta presentada por CC.OO, UGT, USO y ACUMAGME "hay un espacio para la negociación y creo que es posible que así sea".

"Creo que en una parte intermedia si es socialmente responsable y espero que mejorando mucho los acuerdos que teníamos previamente con Magna, que eran bastante peores", reconoció.

Larraz se refirió también a la petición que la autoridad laboral ha hecho a la empresa para que adjunten un plan de viabilidad y otro de acompañamiento social a su propuesta de expediente, e indicó que "la empresa ha comentado que está trabajando en completar esta información, respetaremos los plazos para que puedan hacerlo pausado pero sin perder tiempo".

El primero de los expedientes es de carácter estructural para el cese de hasta 900 personas --incluido dentro de las más de 8.000 que se despedirán en toda Europa--, y el segundo es temporal, para 600 personas, con motivo del cierre del turno de noche entre el 1 de abril y el 31 de octubre, para garantizar un buen lanzamiento del Meriva.

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

Sobre el plan de acompañamiento social, Larraz sostuvo que "los expedientes de extinción se pueden hacer de muchas maneras, y rescindir 900 empleos de Figueruelas debe hacerse de una manera socialmente responsable".

"A nosotros lo que nos interesa es que se haga en un tiempo largo, se adapte al decrecimiento vegetativo de la plantilla y que los sindicatos obtengan las seguridades que en su contrapropuesta se incluyen, explicitar un poco la operatividad de los 900 despidos y en que situación quedan esos trabajadores", aclaró.

Sobre el plan de viabilidad, Larraz consideró que la empresa debe presentar "algo más completo que el resumen presentado por el presidente de General Motors Europa, Nick Reilly, hace dos semanas", aunque indicó que "como lo vamos conociendo por partes, si se juntan todas y se añaden algunos detalles creo que lo podremos tener".

En referencia a la concesión de avales por parte del Gobierno central y el autónomo, Larraz informó de que "se está trabajando en mesas técnicas, no políticas" pero que "se mantiene la postura de esperar a que haya un acuerdo entre la empresa y sindicatos previamente". "Vamos a respetar los tiempos de negociación, pero el aval no se dará hasta que no haya un acuerdo definitivo con los sindicatos", aseveró.