La matriculación de turismos en España en la primera quincena de marzo sigue creciendo a un fuerte ritmo, del 43,7%, después de haberlo hecho el 47% en febrero, y todo hace pensar a los fabricantes y concesionarios que las ayudas del Plan 2000E podrían agotarse en abril, antes de lo previsto, que era junio.

Según datos de la patronal de concesionarios, Faconauto, en la primera quincena de marzo se han matriculado un total de 41.883 turismos. En concreto, se han vendido 23.429 turismos a particulares, el 42,7% más que hace un año.

Las matriculaciones han evolucionado de forma positiva en todas las autonomías. Destacan Valencia y Baleares, donde los aumentos han sido del 112% y el 108% respectivamente, impulsados por las operaciones de las empresas de alquiler ante la temporada turística. En Aragón se han vendido 764 unidades, el 31,95% más que hace un año. Aunque en menor medida, también han tenido importantes crecimientos las ventas en Extremadura (+47%), Castilla-La Mancha (+44,8%), Cantabria (+43,5%), País Vasco y Andalucía, ambas con un repunte del 43,2%.

Para la patronal, esto es consecuencia del "inminente agotamiento" de las ayudas del Plan 2000E y, al mismo tiempo, a que los compradores empiezan a ser conscientes del horizonte de la subida del IVA en dos puntos a partir del 1 de julio, lo que estimula el adelanto de compras. Con más fuerza aún han crecido las compras realizadas por las empresas de alquiler, con un total de 11.442 matriculaciones en la primera quincena de marzo, el 76% más que hace un año. El canal de empresas ha moderado las subidas y ha crecido un 12,5%, con 7.012 vehículos.

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, esta venta "masiva" en este canal "tendrá sus consecuencias en el segundo semestre del año", ya que el mercado "quedará inundado" de vehículos de ocasión, a bajo precio. "Esto no favorece a nadie. Esperemos que todo el mundo haya aprendido de los errores y el mercado no vuelva a crecer de manera artificial", dijo.