Doce días después de anunciar un ERE que afectará a 2.347 trabajadores, Orizonia, uno de los mayores grupos turísticos de España (propietario de Iberojet, entre otras empresas) formalizó ayer la presentación del concurso voluntario de acreedores. Iberotravel Vacaciones Holding SL, como sociedad dominante, y otras 20 sociedades del grupo registraron en el decanato civil de los Juzgados de Palma la solicitud de declaración de concurso de acreedores. Esta será tramitada por el Juzgado de lo Mercantil número 1.

Los representantes de los trabajadores afirmaron ayer que el hecho de que el caso esté en los juzgados les aporta "seguridad". Los sindicatos siempre han expresado su voluntad de hallar una "solución rápida" para la marcha de los empleados, ya que ante el gran volumen de deuda del grupo --superior a los 600 millones-- la única salida que ven es su liquidación. Una vez presentado el concurso, el ERE también entrará a formar parte del proceso judicial, con lo que el pago de las nóminas de marzo de los empleados pasará a ser una prioridad, según recoge la ley.

Las fuentes sindicales consultadas confían que, cuando el juez nombre a los administradores concursales, los clientes de Orizonia ganarán confianza y pagarán las facturas pendientes, de 28 millones y dará liquidez al grupo.

La cifra de afectados por el ERE, 2.347 trabajadores de los casi 5.000 de la plantilla, podría reducirse ya que, según los sindicatos, hay un continuo goteo de bajas voluntarias de empleados que se incorporan a otras empresas en pleno arranque de la temporada turística. Además, según Orizonia, su acuerdo con Barceló para integrar 157 agencias de Vibo y la aerolínea Orbest en Portugal, y el pacto con Globalia sobre los hoteles Luabay permitió salvar unos 1.500 empleos antes del ERE.

El próximo viernes hay prevista una nueva reunión en Madrid entre la dirección y los sindicatos.