Síguenos en redes sociales:

Ayudas a la compra de vehículos

Aragón 'ingresa' 89 millones de euros gracias a los planes Pive

La mayoría de la recaudación procede del IVA y del impuesto de matriculación. Anfac asegura que nueve de cada diez matriculaciones se deben al programa

Aragón 'ingresa' 89 millones de euros gracias a los planes Pive

Además de sostener el mercado de la venta de coches, las seis ediciones de los planes Pive han provocado un "importante" impacto fiscal en el Estado. Solo en Aragón, las arcas públicas van a recaudar 89 millones de euros gracias a los programas de incentivos a la compra de vehículos que se vienen ejecutando desde octubre del 2012, según indicó ayer la patronal de fabricantes de automóviles Anfac.

De la recaudación total, 64 millones procederán del IVA y del impuesto de matriculación, mientras que 25 se derivarán de los ingresos fiscales por la comercialización, la financiación, los seguros o el transporte. Con los cuatro primeros planes Pive --que concluyeron a finales del 2013--, la administración aragonesa consiguió recaudar 45,1 millones de euros.

Las estimaciones de Anfac subrayan, por otra parte, que los seis programas de incentivos ejecutados hasta ahora --el Gobierno aprobó el último el pasado 20 de junio-- generarán un impacto económico directo en Aragón, "por los efectos multiplicadores del automóvil sobre el resto de sectores, de 256 millones de euros". Unos datos que, según Anfac, corroboran el argumento de las patronales de fabricantes y concesionarios de que las arcas públicas recuperan lo presupuestado por la vía de los impuestos.

LAS VENTAS HASTA JULIO Esta recaudación ha sido posible gracias a que las subvenciones directas (de hasta 2.000 euros) han sostenido las maltrechas cifras de ventas en el país. De hecho, nueve de cada diez matriculaciones que se realizan en el canal de particulares en Aragón se deben al Pive, según Anfac, que destaca que hasta el pasado mayo unas 15.000 operaciones se acogieron en la comunidad al programa de incentivos.

Las ayudas directas han contribuido a impulsar el sector. Así, durante los siete primeros meses del año se matricularon en Aragón 10.457 vehículos, un 26% más que en el mismo periodo del 2013.

Pulsa para ver más contenido para ti