El miércoles 24 de noviembre, Prensa Ibérica, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Singular Bank organizaron el Foro Online para Ahorradores e Inversores. El encuentro, conducido por la directora de Capital Intereconomía, Susana Criado, contó con los mejores expertos de las gestoras internacionales de mayor prestigio en el sector, Romualdo Trancho, director de Desarrollo de Negocio de Allianz GI; Carlos de Andrés, CFA, CESGA, Senior Sales en DWS Iberia; Carlos Álvarez, Client Director en GAM; y Beatriz Rodríguez, Sales Manager en Fidelity.

El director para Aragón de Singular Bank, Christian Izquierdo, fue el encargado de dar la bienvenida, adelantando uno de los ítems proyectados más tarde por los invitados: la oportunidad de las inversiones a largo plazo. "Nuestra estrategia está definida en estructurar las inversiones basándonos en las megatendencias. No podemos dominar el entorno, por lo tanto, intentamos por esta vía llegar a temáticas diversas con un denominador común: el cambio. Cómo vivimos, cómo nos relacionamos y cómo hacemos los negocios respecto a estas megatendencias es importante para cómo focalizar las inversiones a largo plazo", explicó.

2022, un año de crecimiento

Izquierdo aportó una valoración positiva acerca del siguiente ejercicio. "Creemos que el año 2022 es un año de oportunidades. Aunque la pandemia ha sido muy dura, ha impulsado una serie de negocios y oportunidades distintas de las que nos tenemos que beneficiar ahora ".

En la misma línea opinó el director de Desarrollo de Negocio de Allianz GI, Romualdo Trancho. "El año 2022 me sugiere razonable optimismo. Ahora mismo estamos publicando nuestro informe de perspectivas para el 2022 y estamos muy optimistas con la idea de beneficios empresariales. Es verdad que hay divergencias por sectores y zonas geográficas, pero en general es un mensaje que refuerza el optimismo que tenemos para el año que viene en los mercados financieros".

"Hay cierto consenso en que va a ser un año de crecimiento económico. Ayer nuestro CEO publicó nuestras estimaciones para el 2022. Estimamos que la economía en Estados Unidos (EEUU) va a crecer en torno al 4%, ligeramente superior en Europa con un 4,6% y China con un crecimiento por encima del 5%. Hay un aliado en los mercados: el crecimiento económico. Cuando hay crecimiento económico, el resto de incertidumbres son ruido. Los resultados empresariales se van a ver favorecidos por el crecimiento tan bueno del 2022", compartió Carlos de Andrés, CFA, CESGA, Senior Sales en DWS Iberia. 

Al otro lado de la balanza, Beatriz Rodríguez, Sales Manager en Fidelity, expresó que el crecimiento observado "lo veremos ralentizarse ligeramente". Rodríguez habló de cautela ante la inflación aparecida "por primera vez desde hace muchos años" y fomentada por "el exceso de demanda que no se está compensando con la oferta. Estamos viendo ciertos factores que serán más transitorios por parte de la inflación. Hay que tener en cuenta que algunos van a ser estructurales, sobre todo, en EEUU. Por lo tanto, cierta cautela".

Para Carlos Álvarez, Client Director en GAM, uno de los factores que "puede repercutir con carácter negativo" son las valoraciones. "En España, el inversor tradicional tiende a la renta fija y hay sectores de la renta fija donde las valoraciones están disparadas, los diferenciales con los que cotizan y bonos están en mínimos históricos. Y, por otro lado, están las tensiones cada vez mayores entre EEUU, China y Rusia; ciertos populismos que estamos viendo en algunos países para aquellos inversores que tenga la vista en países o mercados emergentes; y la dependencia energética que vivimos".

Temáticas de inversión de largo recorrido

Con el contexto del próximo ejercicio dibujado, los expertos argumentaron los motivos por los cuales incluir temáticas de inversión de largo recorrido. "Ayudar a tener activos más descorrelacionados y controlar mejor el riesgo de nuestra inversión ", expuso de Andrés. Para Rodríguez la clave de las temáticas se encuentran en su función. "Las temáticas anclan a largo plazo con algo que es relativamente transparente en un mundo de inversión donde muchas veces perdemos visibilidad". "Huyen de modas pasajeras", expresó Álvarez, para quien las temáticas no son sinónimo de renuncia a "conseguir buenos resultados". Trancho añadió la facilidad de estas para "alinear los intereses de los clientes con las características de la temática de la cartera", así como una gestión activa para "estar invertidos en temáticas que los equipos consideren oportunas".

La salud, el sector del lujo, la inteligencia artificial (IA)y las infraestructuras fueron las cuatro temáticas donde invertir a propuesta de los expertos. "Llevamos muchos años prestando atención por el nivel imparable de innovación, así como el envejecimiento de la población y el crecimiento de clases media en países emergentes donde se están demandando más productos y servicios de seguros para atajar problemas de salud", explicó Rodríguez, quien agregó "la necesidad por parte de muchos agentes económicos por desarrollar el sector de la salud" y "la defensividad" de este, compensando "con un nivel de rentabilidad y de valoraciones atractivo".

Álvarez se centró en los nuevos patrones de consumo a nivel generacional, geográfico y respecto a los canales. Como ejemplo: "En tres meses del 2020, el consumo online pasó de un 12% a un 24%". GAM enfoca dichos modelos al sector del lujo, "muy resiliente a las crisis; sale de ellas bien y de una manera bastante rápida", con un "crecimiento estable". Esta área ha crecido a una velocidad "superior al 6%", junto al incremento de una clase media emergente, sobre todo, en el continente asiático, generando "unas oportunidades enormes a largo plazo".

La propuesta de Trancho fue la inteligencia artificial debido a su impacto en "prácticamente todos los sectores de la economía productiva, beneficiados a día de hoy por las aplicaciones, productos y servicios que, apalancados en la IA, están consiguiendo que los modelos de negocio continúen y vayan a seguir siendo exitosos en el medio y largo plazo". Además, es una temática global, de largo plazo, con una gestión activa permitiendo tener una cartera diversificada, unido "al modelo social cada vez más digital y que no sería posible sin la IA".

Por último, de Andrés apostó por la inversión en infraestructuras teniendo en cuenta la urgencia de adaptarlas ante la emergencia climática. "Las infraestructuras son clave para el crecimiento y desarrollo económico. El año pasado, la inversión para adaptar las infraestructuras existentes a daños causados por el cambio climático fue de 46.000 millones de dólares, cantidad entre cinco y diez veces inferior a la inversión necesaria". Otra ventaja es la adaptación de esta temática a las situaciones de inflación. "Son capaces de mantener sus márgenes de explotación de una manera más estable. Y la descorrelación sería otro de los principales argumentos de inversión".

Cuatro fondos para cuatro megatendencias

A la hora de la práctica, de Andrés puso sobre la mesa DWS Invest Global Infrastructure, "un fondo que pretende sacar el mayor rédito a esta temática. Es una estrategia conocida como Pure-Play: invertir en compañías que explotan activos de infraestructuras. Este tipo de compañías gozan de buena estabilidad, operan en sectores con altas barreras de entrada, dejando un entorno más amigable donde ejecutar sus modelos de negocio, dando mayor visibilidad de resultados a largo plazo". El experto destacó cómo "el grupo gestor construye la cartera, buscando cierto equilibrio entre las subtemáticas de transporte, energía, utilities, telecomunicación, invirtiendo de manera global. El fondo ha generado una rentabilidad anual en torno al 12%".

Por su parte, Rodríguez presentó el fondo Fidelity Funds Global Health Care Fund, de renta variable global en el sector salud. "El gestor se centra en compañías en base a su calidad, medida por el retorno sobre el capital invertido; sobre todo, en compañías innovadoras, que inviertan en I+D; y en compañías con flujos de caja recurrente. Es una estrategia que ha demostrado buenas rentabilidades gracias al equipo de analistas y gestores de Fidelity. Contamos con unos 170 analistas repartidos por todo el mundo. Al final, un fondo global requiere la experiencia e información que dan estos analistas. Tener esa visión de 360º es clave para este tipo de estrategias". El fondo "lleva en lo que va de año, un 27% de rentabilidad".

GAM Luxury Brands fue el "fondo de gestión activa, con una cartera bastante concentrada y de carácter global" planteado por Álvarez. "Así se aprovecha la gran polarización que se está produciendo entre los grandes ganadores y grandes perdedores del sector lujo. Es un fondo con unas 30-35 compañías y la idea es hacer un análisis riguroso para quedarnos con las compañías donde la convicción del gestor es muy alta". Son compañías con "márgenes altos, que presentan balances sólidos, grandes generadoras de flujos de caja y con una exposición importante a mega tendencias dentro de los patrones de consumo", entre otras características. Álvarez remarcó que se trata de "empresas con posicionamiento-marca muy bueno y que han sabido entender que el canal online es el futuro y han actuado en consecuencia". La rentabilidad del fondo de los últimos tres años ha sido de un 24% y este año, hasta la fecha, de un 33,7%.

La última propuesta de inversión llegó de la mano de Trancho con Allianz Global Artificial Intelligence, "un fondo de renta variable global y que sigue un proceso de gestión activa basado en el análisis fundamental". Las empresas de dicho fondo han de cumplir con tres criterios: crecimiento estructural, calidad y valoración atractiva. "El equipo de gestión está basado en nuestra oficina de San Francisco, cerca del Silicon Valley que sigue siendo a día de hoy el hub principal de innovación a nivel mundial en IA porque es donde está el capital financiero y el capital humano", comentó el experto, añadiendo que "aquellas compañías relacionadas con la infraestructura de la IA; aquellas que desarrollan aplicaciones basadas en IA; y aquellas que pertenecen a sectores tradicionales que a día de hoy se están aprovechando de la innovaciones de la IA y aplicando a sus modelos de negocio", son en las que se centran.

Te puede interesar:

Las entidades representadas se caracterizan por su compromiso con la sostenibilidad, como muestran sus respectivos fondos. En el caso de Fidelity, "el 60% de la cartera tiene que estar en compañías que tengan mayor rating de tipo B según MSCI y sino, las valoramos con un rating propio que ha creado Fidelity. A día de hoy, un 74% de las compañías en cartera superan la tiple B". GAM incorpora tres ámbitos de actuación: "a nivel de compañía se firman unos acuerdos con una serie de principios de inversión responsable; los gestores hacen una selección de compañías a las que se les aplica una serie de criterios cualitativos y cuantitativos para cumplir con nuestros criterios de sostenibilidad; y tenemos un departamento que se dedica exclusivamente a monitorizar las compañías para ver si hay que forzales a cambiar, desinvertir o echarles una mano".

En esta línea, Allianz Global Investors "aplica para todas las estrategias una serie de exclusiones". Por ejemplo, la entidad no invierte en empresas con "controversias en temas de derechos humanos o armas de destrucción masiva". Trancho destacó el enfoque desarrollado en la entidad de gestión de riesgos. Y desde DWS Iberia, seleccionan "cinco datos SG de los mayores proveedores de datos SG, lo aplicamos, rankeamos las compañías y cogemos las mejores", concluyó de Andrés.