CCOO y UGT redoblan su calendario de movilizaciones para exigir a la patronal a que se siente para negociar subidas salariales suficientes ante la actual escalada de la inflación. Las centrales preparan las bases para un invierno y primavera calientes, con algunos fogonazos de huelgas y paros que ya se han ido sucediendo en las últimas semanas en Cádiz, A Mariña o el metal de Alicante; entre otros. Este martes los dos sindicatos con representación mayoritaria han convocado una concentración frente a la sede de la patronal CEOE en Madrid para exigirle desbloquear la negociación de convenios colectivos y apartarse del discurso de "ahora no es el momento de subir salarios" que lleva entonando en los últimos meses. "Ahora los salarios, ¡pagad más!", es el lema que ha encabezado la protesta, que ha agrupado a unos 600 delegados sindicales en Madrid.

"No es de recibo que un país que tiene una inflación disparada en el 5,5% esté la patronal en las mesas de negociación llevando propuestas de subidas salarial del 0%", ha declarado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, este martes a las puertas de CEOE. En plena recta final de las conversaciones sobre reforma laboral, las centrales apuestan por apretarle una tuerca a los empresarios por el otro gran tema pendiente: los salarios. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el incremento de sueldos pactados en convenio hasta noviembre era del 1,49%; sustancialmente por debajo de la inflación acumulada para el mismo mes, que la última actualización del INE situaba en el 5,3%.

No es solo que los convenios que se firmen, mayoritariamente, incorporen incrementos lejos de la evolución del índice de precios, sino que se firman pocos y muchas mesas están bloqueadas. En el 2019 había un total de 11,39 millones de trabajadores cubiertos por un convenio colectivo en vigencia; frente a los 7,3 millones de trabajadores actuales. Lo que implica que actualmente solo el 45% de los asalariados está cubierto por un convenio en vigor.

"Exigimos que se convoque de manera inmediata la mesa para el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC). [...] El escaqueo se ha acabado, esto es el inicio de movilizaciones de carácter global que nos tienen que llevar a acabar con la congelación salarial", ha declarado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Las centrales aprietan a la CEOE para que reabra las mesas de negociación del AENC, una especie de convenio de convenios donde los agentes sociales de manera bipartita acuerdan las referencias generales para la negociación sector a sector o empresa a empresa. En el anterior (2018-2020) se consensuó una horquilla de incrementos salariales de entre el 2% y el 3%, además de un salario mínimo por convenio de 1.000 euros mensuales (en 14 pagas, o 14.000 euros al año).

Este martes ha sido el turno de Madrid, que ha seguido la estela de Barcelona. El domingo 12 de diciembre CCOO, UGT y entidades sociales salieron a la calle para reclamar una salida más justa de la crisis covid. Lo que, en su opinión, pasa por mejores salarios, más inversión en el sector público y la derogación de la 'ley mordaza' y la reforma laboral del PP; entre otros.