El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para los Presupuestos 2023, en 9 claves

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que incluye una reforma fiscal, el IVA superreducido para los productos de higiene femenina o la subida de las pensiones, entre otras iniciativas

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este martes Eduardo Parra (Europa Press)

Los dos socios del Gobierno de España, PSOE y Unidas Podemos, han anunciado este martes a primera hora de la mañana un acuerdo para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Un primer paso vital para comenzar la tramitación en tiempo y forma para que el 1 de enero entren en vigor las nuevas cuentas públicas y que necesitarán del apoyo de los socios del Ejecutivo en el Congreso.

En el caso de que así sea, serán los terceros Presupuestos aprobados por el Gobierno de coalición durante esta legislatura y el último antes de un año electoral con elecciones locales y autonómicas en primavera y las generales antes de final de año.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos in extremis que ha necesitado una intensa negociación de madrugada donde ambas formaciones han logrado superar las "profundas" diferencias que inicialmente les separaban. Estas son las 9 claves del acuerdo definitivo que buscará el apoyo de otras formaciones en la Cámara Baja.

Reforma fiscal

PSOE y Unidas Podemos presentaron hace una semana una reforma fiscal, incluida ahora en los Presupuestos, donde se incluyen bonificaciones en el IRPF para las rentas por debajo de los 21.000 euros, así como rebajas para autónomos y pymes. En ella también se aumenta la tributación de las rentas del capital superiores a 200.000 euros. De forma paralela, se comprometen a impulsar una una ley para crear un nuevo impuesto para los patrimonios de más de 3 millones de euros. En conjunto, el Ejecutivo central calcula que estas medidas recaudarán unos 3.144 millones de euros en los dos próximos años.

Subida de sueldo para los funcionarios

Las dos formaciones del Gobierno de coalición también incluyen un acuerdo para subir el sueldo de los funcionarios en 2023 hasta un 3,5%, un 2,5% fijo más un punto variable. La medida cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT (no así de Csif, que se descolgó del pacto) y el Ejecutivo tiene la previsión de que los sueldos de los 3,4 millones de trabajadores públicos se incremente hasta un 7,5% hasta el 2024.

Subida de las pensiones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes que el Ejecutivo aumentará en torno al 11,4% del gasto en pensiones tras actualizar todas las prestaciones -contributivas y no contributivas- de acuerdo al dato de inflación media entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022. A final de año, el IPC podría situarse alrededor del 8,5%.

Elevar el subsidio por desempleo

En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy rebajó la prestación por desempleo a partir del séptimo mes  del 60% de la base reguladora al 50%. Ahora, las formaciones de izquierdas se han comprometido a revertir esos recortes recuperando el 10% recortado por el PP. Según Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, esta medida beneficiará a más de 300.000 personas en nuestro país.

Incrementar el IPREM

El proyecto de Presupuestos también incluirá un incremento del IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples) de 579 euros mensuales a 600 euros. Se trata de un índice que se toma como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo, por lo que esto afectará al alza al cálculo del ingreso mínimo vital, de las pensiones no contributivas y otras ayudas autonómicas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Gratuidad de los trenes

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia serán gratuitos durante todo el 2023. Además de extender la medida, Montero ha anunciado que la convertirá en una política estructural para hacer un seguimiento de su impacto y de sus beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, por incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche.

Bajada del IVA de las compresas

Ha sido uno de los caballos de batalla de la formación morada dentro del Ejecutivo desde hace meses. Hace un año, Unidas Podemos y el resto de socios parlamentarios del Gobierno de coalición presionaron para incluir estos productos de higiene femenina en la rebaja del IVA. Sin embargo, el PSOE se negó. Ahora, los socialistas han cambiado de opinión y han aceptado incluir esta medida. El resultado será que compresas, tampones, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales tendrán un IVA superreducido (4%).

Incremento del gasto social

El proyecto presupuestario para 2023 recoge también un incremento de 600 millones de euros para el Plan de Choque en Dependencia, dirigido por el ministerio de Derechos Sociales que lidera Ione Belarra. La partida de gasto social crece un 10,5% hasta los 266.719 millones de euros, el 58,5 del gasto total presupuestado.

Yolanda Díaz subraya que esto servirá para recudir la lista de espera, "implementando nuevas prestaciones y servicios y mejorando las condiciones laborales de quien cuida".  Además, se aumentan los presupuestos del Ministerio de Igualdad para el Plan de reinserción de víctimas de trata y el Programa Corresponsables. 

Cheque bebé de 100 euros al mes

PSOE y Unidas Podemos han acordado tramitar de urgencia la ley de familias, que ya habían esbozado el pasado mes de mayo. Este martes, meses después, el Consejo de Ministros han detallado algunas de las medidas que incluirá, entre las que está incluido un cheque bebé de 100 euros mensuales para aquellas familias que tengan menores de entre 0 y 3 años.

Esta ayuda la reciben todas las mujeres trabajadoras y ahora se hará extensible a las personas con hijos menores que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo. 

Otra de las novedades es que la ley igualará a las familias monomarentales con dos hijos a la categoría de familia numerosa e incluirá un permiso de cuidados de 7 días naturales.

Compartir el artículo

stats