Alcampo deberá cerrar tiendas en Zaragoza para comprar a Dia

Competencia da el visto bueno a la operación | La cadena de supermercados ha precisado que informará "en su momento" del precio final de la transacción

Tienda de Grupo Dia

Tienda de Grupo Dia

El Periódico de Aragón

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en primera fase y con compromisos, que Alcampo, filial española de Auchan Retail, adquiera 234 establecimientos de distribución minorista y la actividad de plataforma logística de dos naves situadas en Villanubla (Valladolid) pertenecientes al Grupo Dia. Para culminar esta adquisición, el organismo supervisor obliga al comprador ha llevar a cabo una serie de desinverisiones en Aragón, uno de los territorios donde más impacto tiene la operación corporativa.

En concreto, la compra incluye 44 supermercados (37 pertenecen a la enseña La Plaza de Día, sucesora de las marcas El Árbol y Galerías Primero), en los que trabajan medio millar de personas. Por otra parte, Alcampo es un grupo con fuerte implantación en la comunidad aragonesa por ser el heredero de la cadena local Sabeco.

La CNMC concluye que Alcampo alcanzará «cuotas elevadas» en el mercado de distribución minorista de productos de consumo diario de libre servicio en diversos municipios, especialmente relevantes en el municipio de Ejea de los Caballeros y en un área de influencia definida en el centro de Zaragoza, debido «al refuerzo significativo de su posición previa y la escasa presión competitiva».

«En ausencia de compromisos, la operación generaría en estas localizaciones un riesgo de subida de precios de venta al público y de disminución de la diversidad de productos ofrecidos a los consumidores, resultado de la desaparición de una enseña», señalan las autoridades de Competencia. 

Dia, junto con sus filiales Dia Retail España y Grupo El Árbol, anunció el pasado mes de agosto la venta a Alcampo de un portfolio de hasta un máximo de 235 supermercados, ubicados principalmente en Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias, dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid) y determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves.

El precio máximo que obtendría Dia sería de 267 millones de euros, en caso de cumplirse todas las condiciones suspensivas y demás términos establecidos en el contrato en circunstancias que permitan la ejecución completa del perímetro de la operación.

La cadena de supermercados también informó que su intención era destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.

TEMAS