Ibercaja obtuvo en 2022 un beneficio neto de 202 millones, un 34% más

El Banco ha reforzado los indicadores de calidad de los activos y presenta uno de los balances más sólidos del sistema financiero español

fachada de la sede principal de Ibercaja

fachada de la sede principal de Ibercaja

El Periódico de Aragón

Ibercaja Banco cerró el ejercicio de 2022 con un beneficio neto de 202 millones de euros, un 34 % más que en el año anterior, y ha elevado su retorno sobre el capital tangible de un 5,7 % a un 7,9 %, lo que supone un avance significativo hacia el objetivo a medio plazo de alcanzar el 9 %.

Según informa la entidad en un comunicado, el pasado ejercicio estuvo caracterizado por un fuerte dinamismo comercial en los segmentos prioritarios del Plan Estratégico Desafío 2023 (Banca Personal y Privada, Banca de Empresas y Seguros de Riesgo), por la mejora de la calidad del activo, por el aumento del margen de intereses y por el descenso de los costes operativos y de riesgo.

Las partidas más relevantes de la cuenta de resultados de Ibercaja han evolucionado de manera especialmente positiva: los ingresos recurrentes han crecido un 7,0 % interanual, hasta los 996 millones de euros, y los gastos de explotación recurrentes han descendido un 4,3 %, hasta los 573 millones de euros.

El Banco ha reforzado los indicadores de calidad de los activos y presenta uno de los balances más sólidos del sistema financiero español al conseguir disminuir la tasa de mora por debajo del 1,6 %, nivel, lo que supone un diferencial de 196 puntos básicos respecto a la media del sector; aumentar la ratio de cobertura hasta el 90,0 %, desde el 75,3 % de cierre de 2021; y mantener un sólido nivel de solvencia, con un ratio de capital CET1 'Fully Loaded' del 12,4 %.

Cuatro fundaciones

El 60% de los resultados de Ibercaja, 'pay-out' establecido por el Banco, 121 millones de euros, permiten a las cuatro fundaciones accionistas del Banco continuar desplegando sus actuaciones de carácter social, cultural y de dinamización económica.

Además, esta cantidad contribuye a alimentar el Fondo de Reserva constituido por la Fundación Bancaria Ibercaja a mediados de 2022, que ya se ha dotado un 49 % (155 millones de euros) y que seguirá cubriéndose hasta su totalidad en los próximos trimestres, con un plazo máximo fijado a finales de 2025.

Los recursos de clientes se han situado en 69.016 millones de euros, un 1,6 % menos que a cierre de 2021, debido al impacto que la evolución negativa de los mercados de capitales ha tenido en la valoración de los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

Excluyendo el impacto negativo de la evolución de los mercados, los recursos de clientes crecieron, sin embargo, un 2,4 % en 2022.

Año volátil

El Banco ha continuado centrando su foco comercial en el traspaso del ahorro de sus clientes a productos de intermediación y, a pesar del año volátil, complejo e incierto que ha supuesto 2022 para los mercados, las aportaciones netas a fondos de inversión han sido de 1.539 millones de euros, lo que ha supuesto que Ibercaja haya captado el 8,8 % del total de las entradas en el sector.

Con ello, el volumen gestionado a final de año es de 17.941 millones de euros, que representa una cuota de mercado del 5,9 %, 8 puntos básicos superior a la de hace un año.

El Banco ha reforzado los indicadores de calidad de los activos y presenta uno de los balances más sólidos del sistema financiero español

Por su parte, la nueva producción de seguros de riesgo, de vida y no vida, alcanzó los 52 millones de euros en los doce meses de 2022, un 9,4 % por encima del pasado año, una actividad impulsada, principalmente, por la rama de vida riesgo, que aumenta un 30,2 % sobre 2021.

Con todo ello, la cartera de primas de seguros de riesgo se ha incrementado un 6,2 % hasta los 277 millones de euros a final de 2022, y su aportación al margen bruto asciende a 105 millones de euros, un 4,6 % por encima de lo que suponía hace un año, hasta representar un 11% de los ingresos recurrentes del Banco.

Además, las formalizaciones de préstamos y créditos alcanzaron los 5.988 millones de euros en 2022, un 10,4% por encima del año previo.

En particular, la apuesta que Ibercaja mantiene por las empresas queda reflejada en los datos de la actividad con este segmento de clientes en 2022, año en el que el Banco formalizó 2.571 millones de euros de nuevos préstamos y créditos de empresas no inmobiliarias, un 6,4 % más que el año anterior.

La financiación del crédito circulante ascendió a 9.680 millones de euros, un 25,3% más que en el ejercicio anterior

Cabe subrayar que la financiación del crédito circulante ascendió a 9.680 millones de euros, un 25,3 % más que en el ejercicio anterior, un hecho que supone un "crecimiento histórico" para la entidad.

Con todo ello, la cartera de crédito a empresas se incrementó un 4,3 % respecto al año anterior, hasta los 8.358 millones de euros, lo que le ha llevado a aumentar en 8 puntos básicos su cuota de mercado.

En cuanto a la financiación de vivienda a las familias, el Banco formalizó 2.022 millones de euros de nuevas hipotecas, lo que representa un 41,2 % de crecimiento interanual.

Subida de tipos

Ante el nuevo escenario caracterizado de una rápida e intensa subida de tipos de interés, Ibercaja ha ayudado a sus clientes en la selección de la alternativa de financiación más adecuada a sus necesidades y circunstancias.

Por otra parte, los clientes digitales suman más de 914.000 y ya representan el 60,6 % del total, frente al 57,6 % de diciembre de 2021, mientras que el porcentaje de ventas digitales alcanza el 40,5 %, avanzando así hacia el objetivo del 45 % fijado en el Plan Desafío 2023.

En particular, el peso del uso de estos canales crece con fuerza en la contratación de hipotecas, que supone el 28,0 %; y de seguros de riesgo, un 9,0%.

Este crecimiento ha venido impulsado especialmente por el aumento del número de usuarios de la App de banca móvil de Ibercaja, que ha sido del 12 % en el año, superando los 676.000 usuarios en el mes de diciembre.

Asimismo, los ingresos recurrentes crecen un 7 % interanual, hasta los 996 millones de euros, gracias al aumento del margen de intereses, que anota un incremento del 13,3%, hasta los 558 millones de euros, como consecuencia del impacto positivo que está generando la subida de tipos de interés en la cartera de préstamos y créditos del Banco.