Gonzalo Bernardos indica el porcentaje exacto que debe subir el salario mínimo en España

"Las personas que están cobrando lo mínimo en España deben poder llegar mejor a final de mes", afirmó el economista en Al Rojo Vivo

El salario mínimo interprofesional (SMI) vuelve a estar en el ojo del huracán en las últimas horas. La inflación galopante ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de los españoles desde hace ya bastantes meses por lo que una nueva revisión de los sueldos se antoja vital en España en 2024.

La patronal CEOE hizo pública esta semana su propuesta para subir el SMI un 3% a partir del 1 de enero. La organización empresarial quiere incrementar el actual sueldo de 1.080 euros brutos (en 14 pagas) a 1.112,4 euros brutos al mes (en 14 pagas). Esta subida es algo menor al aumento de precios que se sitúa en el 3,5%. Cabe recordar que hasta 3 millones de españoles cobran el SMI.

Los sindicatos han rechazado la propuesta de la Patronal y apuestan por una subida que alcance el 60% del salario medio, es decir, que se sitúe cerca de los 1.200 euros. En esta misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien cree que el SMI debe subir por encima de la inflación. Por tanto, según los cálculos debería situarse en 1.120 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Este tema ha copado también varios minutos del programa de actualidad de La Sexta, Al Rojo Vivo, presentado por Antonio Ferreras. Como es habitual, el espacio televisivo ha contado con la colaboración de Gonzalo Bernardos que ha dado su opinión acerca de la subida del SMI. "Mínimo el 4%. Considero que la inflación se puede quedar entre el 2,5% y el 2,7%. Las personas que están cobrando lo mínimo en España deben poder llegar mejor a final de mes. Nos estamos acercando al salario medio".

Bernardos quiso ser todavía más preciso pensando en el bienestar futuro de los españoles. "A mí me parece que una ganancia de aproximadamente de 1,5 de poder adquisitivo estaría muy bien por lo que subiría el 4,2% el salario mínimo interprofesional", analizó.

Dura crítica al FMI

Además, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona también criticó el comentario del Fondo Monetario Internacional que alertaba a España Francia e Italia de apretarse el cinturón. "El FMI no aprende nunca. Hemos pasado de tener un déficit del 10% a tener en el 2023 el 3,9%. El año que viene va a seguir bajando. Lo preocupante no va a ser el déficit público sino el crecimiento ya que solo será del 1,5%. Estas personas del FMI solo basan sus predicciones en ratios y les importa un bledo lo que les pasa a las personas", concluyó.