Finanzas personales

El importante aviso del Banco de España para todos los que se van a comprar un coche

Hay que echar números para saber si una opción u otra es más rentable para el bolsillo

La compra de un coche es una de las más importantes por cuantía e importancia en la vida de una persona. Y además es recurrente, porque en circunstancias normales se adquieren varios coches a lo largo de los años, valgan más o menos.

Igual que sucede con otras compras de mucho calado como la de una vivienda, en la que miramos al dedillo la hipoteca y sus condiciones, lo mismo hay que hacer a la hora de comprar un coche.

El Banco de España, a través del Portal Cliente Bancario, da consejos sobre educación financiera e instruye sobre los aspectos más básicos de las finanzas personales para evitar problemas y situaciones no deseables.

Las condiciones de financiación

A la hora de comprar un coche, generalmente existen condiciones ventajosas y descuentos siempre y cuando se financie el vehículo con una entidad que esté asociada a la marca de coches.

Además, es muy tentador, ya que suelen poner un precio mayor al contado para incentivar la compra del vehículo a plazos. Pero claro, hay letra pequeña. Como cualquier préstamo, la operación tiene unos intereses.

El consejo del Banco de España es que no tienes por qué aceptar las condiciones de financiación que te propone el concesionario, sino que lo mejor es evaluar qué opción es mejor.

Hay que calcular cuántos plazos y cuánta cuota se paga, multiplicar esos dos conceptos y tener en cuenta otros gastos y comisiones para ver el precio real del coche una vez sumados los intereses, porque puede haber sorpresas y la diferencia pueden ser incluso miles de euros.

También advierte el Banco de España de que hay que mirar muy bien la permanencia que tiene el préstamo, ya que si se alarga mucho en el tiempo los intereses son mayores y si se amortiza demasiado pronto puede haber penalizaciones de dinero que repercutirán negativa en el bolsillo.