Atención, hipotecados: así te pueden devolver miles de euros gracias a esta sentencia

Este importante cambio otorga cierto alivio a los hipotecados, especialmente tras el último anuncio del Banco Central Europeo

Archivo - Documentación para la firma de una hipoteca, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España).

Archivo - Documentación para la firma de una hipoteca, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los hipotecados están de enhorabuena, especialmente tras el último comunicado del Banco Central Europeo (BCE). Hace unos días, el organismo internacional realizó un anuncio que ha enterrado las esperanzas y previsiones de numerosos expertos, que aseguraban una notable bajada de los tipos de interés. Contrariamente a este escenario, se mantendrán en el 4,5%.

Pero también hay buenas noticias en lo relativo a las hipotecas. Cambios que tranquilizarán a los propietarios, y más aún en esta época navideña. En concreto, se trata de una normativa por la que los bancos deberían devolver miles de euros a muchas personas que hayan solicitado un préstamo hipotecario.

Aquellos que ya cuenten con una vivienda en propiedad deberían conocer la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Una normativa que establece quién debe hacerse cargo de los gastos de escriturar e inscribir una hipoteca. En concreto, se trata de los honorarios de la notaría, del Registro de la Propiedad y servicios de gestoría, el precio de la tasación y el impuesto sobre los actos jurídicos documentados (IAJD).

El banco podría devolver miles de euros a muchos hipotecados

De acuerdo a la citada ley, los costes de la tasación de la vivienda "corresponderán al prestatario y los de gestoría al prestamista", los "aranceles notariales de la escritura" correrán a cargo del prestamista y "los de las copias los asumirá quien las solicite", la "inscripción de las garantías en el Registro de la Propiedad" las asumirá el prestamista y “el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable”.

En resumen, la ley establece que a partir de 2019 los bancos deberían devolver todos los costes de inscripción y registro de las hipotecas, en caso de que hubieran obligado a sus clientes a pagarlos. Si bien la ley no tiene efecto retroactivo, quienes hayan contratado un préstamo hipotecario antes de 2019 también podrían reclamar la suma de estos costes a su banco. Esto se debe a que una sentencia del Tribunal Supremo reconoce como abusivo el hecho de que los costes de inscripción y registro del préstamo fueran asumidos por el prestatario.

Archivo - Préstamos hipotecarios para la compra de vivienda

Existen dos vías para reclamar al banco los costes por la escritura y registro de la hipoteca. / Eduardo Parra - Europa Press

Cómo solicitar la devolución de los gastos a tu banco

Para solicitar la devolución de los gastos de inscripción y registro del préstamo hipotecario, la persona debe reunir distintos documentos que los justifiquen: factura por el coste de tasación, servicios de la notaría y gestoría o del Registro de la Propiedad.

Asimismo, habrá que reclamar por vía extrajudicial a la entidad bancaria correspondiente la suma a devolver. Si no hay respuesta por parte del banco, el cliente podrá interponer una demanda por la vía judicial.