Jubilación

Lo que debes saber sobre tu pensión si cobras un sueldo de 1.500 euros

Conocer el importe de tu futura prestación es una cuestión clave para organizar la economía doméstica una vez concluida la vida laboral

Dos jubilados descansan en el banco de un parque.

Dos jubilados descansan en el banco de un parque. / Pixabay

Aunque parezca un futuro lejano, es fundamental que todos los trabadores conozcan la pensión que obtendrán una vez formalicen su jubilación. Esta cifra dependerá de tres factores: la base de cotización, los años cotizados durante la vida laboral y el momento de jubilarse. Por ello, es importante concocer todos los detalles de nuestra vida laboral a fin de organizar el nuevo escenario tras abandonar el mercado de trabajo.

Teniendo en cuenta que, según el INE, el salario medio en España se aproxima a los 1.500 euros repartidos en 14 pagas, lo que sitúa el sueldo medio bruto anual en unos 25.896,82 euros, se puede tratar de calcular cuánto será la pensión que les quedará a los futuros jubilados españoles que se retiren a la edad ordinaria, según una información publicada en noticiastrabajo.es.

Dando por bueno que la base reguladora sea igual al sueldo del trabajador, para empezar deberemos aplicar distintos porcentajes según los años cotizados.

Cuál será tu pensión si tienes un sueldo de 1.500 euros

El porcentaje más bajo que se recibirá será igual al 50% de esa base para quienes hayan cotizado el mínimo, 15 años. Por el contrario, para recibir el 100% de la base reguladora se deberán tener 36 años y seis meses, como mínimo, cotizados.

Según estos cálculos y poniéndolos en euros, la pensión mínima se situaría en 642,86 euros, mientras que la máxima sería de 1.285,71 euros.

Entre medias, por cada uno de los 49 meses que superen los 15 años de cotización se añade un 0,21% más a la base reguladora. Después, por cada uno de los siguientes 209 meses cotizados se incrementa un 0,19% a la base reguladora hasta llegar al tope de 1.285,71 euros.