El truco para cobrar el paro que casi nunca sale bien y que tiene castigo

Un abogado deja claro lo que no hay que hacer si quieres recibir la prestación por desempleo

Una oficina de empleo.

Una oficina de empleo. / Jesús Hellín

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El SEPE es el encargado de dar las prestaciones por desempleo y ciertas ayudas a la población. Sus mecanismos son fundamentales para garantizar que la economía de las familias no se hunda, al menos temporalmente, y dar oxígeno. Muchas veces supone la diferencia entre salir a flote y caer.

Ahora bien, no todo el mundo tiene derecho a cobrar el paro cuando se extingue la relación laboral con una empresa y eso las dos partes lo saben. Y en ocasiones hay trabajadores que intentan tirar de picaresca.

Un ejemplo. Te ha llegado otra oferta de otra empresa y tienes previsto en el corto plazo ejecutar la baja voluntaria comunicada a la empresa en el tiempo y forma que esté determinado por ley o en el convenio. Si haces eso, no tendrás derecho a cobrar la prestación por desempleo, que te puede servir para tener ingresos entre que dejes una empresa y enganches en otra.

Entonces lo que los trabajadores intentan es conseguir que les despidan y para eso incurren en faltas de asistencia injustificadas y sin ningún tipo de incidencia médica.

El abogado Ignacio de la Calzada, conocido en redes sociales como 'un_tio_legal', ha explicado que este truco no es una buena idea y que no suele salir bien casi nunca.

El motivo es que faltar al trabajo de una forma injustificada es una falta muy grave. El artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores dice que “las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo" se consideran “incumplimientos contractuales”. En definitiva, puede tratarse de un despido procedente.

Puede que no consigas el objetivo

Pero es que además puede que estés persiguiendo que te echen para cobrar el paro y que no lo consigas, ya que la empresa puede tomar otras acciones para castigarte. La más común es que te suspendan de empleo y sueldo durante un periodo determinado, por lo que al final te quedas sin despido, sin indemnización y sin paro.