Buenas noticias si tienes hijos: Hacienda lanza una nueva ayuda de hasta 2.400 euros

Cuidar de los hijos es una labor tan hermosa como complicada, que supone un gran esfuerzo económico para muchas familias

El cheque familia de hasta 2.400 puede suponer un respiro para muchas familias.

El cheque familia de hasta 2.400 puede suponer un respiro para muchas familias. / Pixabay

Gabriel Carey Cárcoba

Cualquier padre o madre sabe bien que los hijos implican un gran sacrificio. Casi el mismo que las alegrías que despiertan. Procurar un buen presente y un próspero futuro a ese ser amado supone mucho esfuerzo mental, emocional y económico, y no siempre las familias pueden asumirlo. Por ello, Hacienda contempla una deducción fiscal en la Declaración de la Renta que supone un importante alivio. Se trata del llamado cheque familiar.

Pero esta no es la única buena noticia. Las familias monoparentales con dos hijos a su cargo también pueden beneficiarse de esta ayuda, gracias a la entrada en vigor de la ley de familias.

Quién puede solicitar el cheque familiar

La Agencia Tributaria informa en su web que el importe máximo de esta ayuda es de 1.200 euros para las familias numerosas regulares, es decir, para aquellas que tienen tres hijos o dos si uno de ellos presenta una minusvalía. Sin embargo, para las familias numerosas de categoría especial, a partir de 5 hijos, existe un incremento del 100%, por lo que la ayuda pasaría a ser de 2.400 euros anuales.

La ayuda se percibirá mensualmente a través de una transferencia a la cuenta bancaria que se indique. Desde Hacienda informan de que si el abono percibido es mayor o menor a la deducción entonces será necesario regularizar la situación.

Podrán beneficiarse del cheque familiar de la Agencia Tributaria aquellas personas ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa o que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

  • Realiza una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad
  • Percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo
  • Percibir pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas
  • Ser un profesional no integrado en el RETA y percibes, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores

Cómo solicitar la ayuda

La solicitud del cheque familiar se puede tramitar en cualquier época del año. La forma para hacerlo varía en función de si el beneficiario quiere recibir la deducción en la Renta o los 100 euros mensuales. En el primer caso, se debe hacer en el momento de realizar la declaración de la Renta, marcando en el borrador la casilla específica.