Reglas fiscales

Calviño rechaza especular con la fecha en la que dejará el Gobierno tras ser elegida para el BEI

La española competía por el cargo con la comisaria danesa Margrethe Vestager, el ex ministro de finanzas italiano Daniele Franco, la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Östro

La vicepresidenta primera y Ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y Ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño. / EP

Redacción

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, descartó especular sobre cuándo dejará el Gobierno, después de que este viernes sus colegas europeos la hayan elegido como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Calviño ha considerado que todavía es "prematuro" especular sobre su fecha de salida del Gobierno, puesto que no han contactado con la institución para ver cómo se produciría la transición.

"Es prematuro hacer ningún tipo de especulación porque solo ahora que se ha tomado la decisión empezaremos a tomar contacto con el Banco y ver el detalle de los procedimientos y ver qué opciones hay en este sentido", ha asegurado al ser preguntada al respecto durante la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE. Sánchez ya ha dado a entender que no se tomará con demasiada prisa el relevo de Calviño pues, aunque la presidencia del BEI de Calviño comenzaría formalmente a partir del 1 de enero, el traspaso puede tardar en materializarse "unos meses", según el presidente.

Tras meses de incertidumbre, los ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin) han elegido este viernes, durante un desayuno de trabajo, a Calviño para suceder a Werner Hoyer al frente del BEI a partir del 1 de enero de 2024. La española competía por el cargo con la comisaria danesa Margrethe Vestager, el ex ministro de finanzas italiano Daniele Franco, la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Östro. La decisión, no obstante, aún debe ser confirmada por el consejo de administración y la junta de gobernadores de la institución (los propios ministros) a través de un procedimiento formal que podría cerrarse en cuestión de días, según indican fuentes europeas a EFE.

El ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, cuyo país ha dirigido el proceso de selección por presidir temporalmente la junta de gobernadores del BEI, ha indicado que la reunión del consejo de administración está prevista para el próximo miércoles y, si bien no ha precisado la duración del proceso, ha subrayado que debe concluir a tiempo para que haya un nuevo presidente en el cargo el próximo 1 de enero.

Cambio de cromos

Preguntada por un posible cambio de cromos entre su nominación para presidir el BEI con el proceso en marcha para elegir la ciudad que será la sede de la futura agencia europea contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (AMLA), a la que opta Madrid, Calviño negó la mayor. "Cada uno de los procesos de elección son independientes", ha dicho. La vicepresidenta ha defendido compromiso del Gobierno "desde el primer momento" con la candidatura de la capital española en un proceso de elección que espera que concluya durante los próximos seis meses, bajo la presidencia belga del Consejo de la UE.

A juicio de la titular de Asuntos Económicos, Madrid "puede proporcionar una sede óptima para el establecimiento" de la AMLA y no únicamente por sus características "en términos de competitividad o de relación con el entorno financiero". "Sino, sobre todo, porque el sistema español de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo está directamente alineado con el que va a resultar de la nueva legislación europea y es uno de los más respetados de la Unión Europea e incluso nivel mundial", ha subrayado.