CURIOSIDADES DEL GORDO

Gonzalo Bernardos aclara las dudas sobre la relación de la Lotería de Navidad con Hacienda

El economista ha querido recordar los pasos que debes seguir con la Agencia Tributaria en caso de que te toque uno de los premios más importantes del sorteo

Emma Ferrara

Falta menos de una semana para la celebración del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional que ilusiona a los millones de españoles con un simple décimo en su poder. Los jugadores sueñan con que su número sea el agraciado de El Gordo para cambiar por completo su vida.

Sin embargo, si la fortuna te sonríe, Hacienda también lo hace ya que parte de tu premio va directamente a las arcas del estado. El economista Gonzalo Bernardos ha vuelto a ser protagonista al explicar la directa relación entre la Lotería de Navidad y la Agencia Tributaria.

El 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo de la Lotería Nacional en España en Cádiz. Se llevó a cabo para obtener ingresos para la campaña militar contra los franceses, y el Gordo cayó en el número 03604, con un premio de cuatro mil pesetas.

Desde entonces, es uno de los juegos de azar más populares del país. El Sorteo de Navidad es uno de los eventos más esperados del año y es que muchos españoles están atentos el 22 de diciembre esperando ser el portador del Gordo.

Este año el sorteo de Lotería de Navidad distribuirá 2.590 millones de euros entre todos los premios, una cifra histórica. El premio Gordo de la Lotería repartirá 4 millones de euros a la serie, es decir, 400.000 euros por décimo.

Cabe recordar que en caso de que seas uno de los afortunados que recibe un premio, es una alegría inmensa, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos económicos.

Gonzalo Bernardos ha explicado en 'Más Vale Tarde' qué es lo que hay que hacer en caso de que un décimo salga premiado: "Si te toca el Gordo, Hacienda te deja 360.000 euros, de los que te quita el 20%, que son 72.000. De lo que te queda, si tienes el décimo repartido, os lo repartís y os olvidáis de todo".

El economista ha querido afirmar que este porcentaje irá a parar a Hacienda, ya que se lleva una "retención", y que, por lo tanto, no hay que "hacer nada" en cuanto a la Renta.