Estas son las ventajas de la hipoteca favorita de los españoles en 2024

La de tipo variable ha sido la preferida por los españoles hasta hace unos años

Documentación para la firma de una hipoteca.

Documentación para la firma de una hipoteca. / Archivo

Luis Miguel Mora

El Banco Central Europeo ha anunciado que los tipos de interés han dejado de crecer después de un año en el que solo se registraban valores altos. Esto provocará a la larga que el Euríbor acabe bajando, pero por el momento, se estiman intereses muy altos. Actualmente, marca un 4,18%, cuando hace un año estaba en el 2,629% y desde junio no baja del 4%. 

Comprar una casa es una decisión muy difícil de tomar, teniendo en cuenta la situación actual que atraviesan los préstamos hipotecarios. Pedir una hipoteca se ha convertido en toda una aventura porque no sabes cuánto interés te tocará pagar. La inflación de los precios tampoco ayuda a las hipotecas.

Numerosos factores contribuyen a la subida de precios a la vivienda y actualmente se han juntado todos para crear el cóctel perfecto para que estos alcancen números desorbitados. Como es normal, el pago se hace mediante el préstamo de una hipoteca y, quizás, esta sea la decisión más complicada de tomar. Existen tres opciones: la fija, la variable o la mixta. Entre estas dos hay una que destaca por encima de todas y que es la preferida por los españoles.

Una nueva tendencia

Tradicionalmente, la hipoteca variable ha sido la preferida por los españoles hasta hace unos años, cuando los compradores se decidieron por las fijas. Sin embargo, la subida del Euríbor ha provocado un cambio en esta tendencia. El director de iAhorro, Marcel Beyer, ha explicado qué tipo de hipoteca se contrata más actualmente: "Llevamos casi un año viendo cómo la hipoteca mixta ha superado a la variable y ha destronado incluso a la hipoteca fija, que era la preferida por los españoles hasta noviembre de 2022”.

Este tipo de hipotecas combina las dos mencionadas anteriormente y el hipotecado negocia con el banco las condiciones de la misma. Por lo general, en los primeros años se opta por tener una hipoteca fija y posteriormente se invierte el modelo para pagar lo que marque el Euríbor en ese momento más un pequeño diferencial. El comprador confía en que en el futuro el Euríbor baje y salga beneficiado de esa decisión.

En noviembre del año pasado se empezó a ver un cambio de tendencia real en las firmas. En ese mes, el 24,14% de los españoles firmó una hipoteca mixta, frente al 66,21% que prefieren las fijas y las variables 9,66%. En diciembre subió hasta representar el 35,78% del total, y continuó creciendo hasta alcanzar el 73,10% en agosto.

El triunfo de estas hipotecas

Marcel Beyer Dice que “la parte inicial fija de la hipoteca mixta, que suele durar entre 5 y 15 años en función del banco, tiene un Tipo de Interés Nominal bastante bajo en comparación con la hipoteca fija y, además, hasta la segunda parte de esta hipoteca el euríbor no afectará a la cuota mensual”. Además, si pasado el tiempo el Euríbor es alto, podrá optar por prorrogar este sistema y así evitar las subidas en su cuota.

Beyer también ha insinuado que “en el primer trimestre de 2024 lo más probable es que los bancos revisen al alza los tipos de interés de sus hipotecas, con muy pocas excepciones, porque el Banco Central Europeo ya ha anunciado que a lo largo del próximo año seguirá con la subida de los tipos de interés oficiales con el objetivo de reducir la inflación. Así, quien tenga la vivienda no debe esperar para hipotecarse”. Esta es otra de las razones por las que las hipotecas mixtas seguirán siendo las favoritas entre los españoles, al menos de momento.