El euríbor da un alivio: ¿cuándo empezarán a bajar las hipotecas en Aragón?

El índice marca su mayor bajada en 14 años y cerrará el año en torno al 3,68%

La contratación de préstamos marca el nivel más bajo desde el año de la pandemia

Obras de construccion de un edificio de vivienda en la ciudad de Zaragoza.

Obras de construccion de un edificio de vivienda en la ciudad de Zaragoza. / JAIME GALINDO

Buenas noticias para alrededor de 100.000 familias aragonesas con una hipoteca a tipo variable. Después de dos años de escalada del euríbor, que ha achicado sus bolsillos con subidas de las cuotas mensuales de entre 200 y 400 euros de media, el índice de referencia para el cálculo de los intereses de los préstamos ha empezado a aflojar con cierta intensidad para alivio de muchos. Cerrará el año en torno al 3,68% –el dato oficial se conocerá hoy–, la mayor bajada mensual en 14 años, lo que ya producirá un ahorro a quienes tengan revisión semestral. Si se actualiza anualmente, habrá que esperar algunos meses más.

El euríbor diario a un año se situó ayer, primer día laborable de la semana para este mercado, en el 3,554%, frente al 3,581% del viernes pasado. La media mensual provisional se mantiene en el 3,706%, por debajo del 4,022% de noviembre, a dos sesiones para acabar el año. En todo caso, el nivel actual, que deja la media en la cota más baja desde abril, difícilmente escalará, pero aún está por encima del de hace un año, ya que en diciembre de 2022 estaba en el 3,018%, lo que supone quienes revisen anualmente su hipoteca les tocará todavía pagar más de cuota. Solo cuando el tipo medio mensual se sitúe por debajo del que había un año atrás empezarán a bajar las cuotas.

Los hipotecados con revisión semestral notarán un ahorro de 19 euros en la cuota mensual por cada 100.000 euros de préstamo y de 228 euros al año, según cálculos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) en base a una hipoteca a 25 años con euribor más un diferencial del 1%.

Para quienes toque revisar al año, si continúa la tendencia a la baja del índice, como se prevé que ocurra, los ahorros se pueden materializar ya en febrero o marzo. Serán más intensos cuando avance el año, especialmente en julio y septiembre, que son los meses que en 2023 registraron los máximos del euribor (4,19%).

Previsiones del euríbor

Según las previsiones de Asufin, el índice de marzo se situará ya en el 3,30%;el de junio, en el 3,00%; y el de septiembre, en el 2,80%. «El cierre del año que viene podríamos asistir a un euribor en el 2,60%», apuntan.

A la espera de que se cumplan los pronósticos y se abarate la financiación, el mercado inmobiliario se sigue desinflando. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Aragón se redujo un 39,9% en octubre en términos anuales, con un total de 639 firmas, la cifra más baja desde agosto de 2020, en plena pandemia, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Otro de los efectos que tiene al fuerte encarecimiento de las hipotecas ha sido el desplome del importe medio de dinero prestado, que se situó en 72.256 euros en Aragón en el décimo mes de 2023, la mitad que hace un año (un 49,3% menos).