Se confirman las malas noticias para las hipotecas en 2024: esto es lo que debes saber

El Banco Central Europeo ha tomado una decisión que cambiará por completo los planes de aquellos que quieran solicitar un préstamo hipotecario

EL BCE ha realizado un importante anuncio respecto a los tipos de interés.

EL BCE ha realizado un importante anuncio respecto a los tipos de interés. / Pixabay

Luis Miguel Mora

El Banco Central Europeo (BCE) trae malas noticias para esta Navidad. Al menos para quienes tengan la intención de pedir una hipoteca. A pesar de varios expertos preveían un notable descenso de los tipos de interés que se acentuaría en la primavera de 2024, el citado organismo internacional ha confirmado que se mantendrán en el 4,5%. Una decisión que afecta directamente a las personas que pretenden solicitar un préstamo hipotecario, o bien lo tienen ya en curso.

Los tipos de interés son porcentajes que expresan el coste y el rendimiento de los préstamos u otros instrumentos que ofrecen las entidades del ahorro. Esto significa que cuando vamos a los bancos a pedir una hipotecaeste indicador nos dirá el coste que nos costará solicitarlo. Cuanto más alto sea, más valor tendrá en intereses nuestro préstamo y a una cifra más baja, el préstamo se devolverá con menos interés. Para un ahorrador que deja guardado su dinero en el banco, el tipo de interés es el rendimiento que le generará ese depósito.

Actualmente, el BCE tiene los tipos de interés más altos que se recuerdan desde el año 2000, superando incluso a los que se registraron durante la crisis del 2008. Esto se debe en parte a la inflación de los precios generalizada en toda la Zona Euro provocada por el endurecimiento de los aranceles de muchos países exportadores, los efectos de la guerra de Ucrania y los conflictos entre Israel y Palestina. Esto está llevando a los dirigentes del BCE a proteger a la economía ante un futuro 2024 que será muy incierto si esto no se soluciona rápido. Ese 4,5% de los tipos no hace más que aumentar las arcas del Banco Central Europeo para recaudar más dinero que luego será prestado a otras entidades. Cuánto más se pida, más tiene que recaudar.

Aquí también entra en juego la Reserva Federal de Estados Unidos que está jugando una estrategia similar a la de sus colegas europeos y los mantiene en el 5,5%, pero ya avisa de una posible bajada en 2024.

¿Qué supone la decisión del BCE?

Lo primero de todo es decir que el BCE ha dejado muy claro que no bajará los tipos de interés al menos “en un corto plazo de tiempo”. Directamente, la decisión deja diferentes escenarios posibles dependiendo de cómo arranque el 2024, pero lo que sí está claro son los efectos que deja la medida. Uno de los más importantes es que el Euríbor seguirá siendo bastante alto, y las personas interesadas en pedir una hipoteca para comprar una casa deberán pagar unos intereses muy elevados si finalmente se la conceden.

El Euríbor es otro indicador, pero en este caso se refiere al Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, es decir, al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Se calcula diariamente y más tarde se saca una media mensual. Esto es muy importante y determinará el tipo de hipoteca más rentable en ese momento. Hay tres opciones:

  • Fija: se mantiene el porcentaje de interés durante todo el préstamo
  • Variable: el Euríbor se revisa periódicamente (una o dos veces al año)
  • Mixta: Es una mezcla de las dos. Al principio usa el sistema fijo, pero tras unos años se cambia a la variable.

Ahora mismo, en diciembre de 2023, el Euríbor está en el 3,76%, una cifra que ha bajado a pesar de la decisión del BCE. Durante el mes de noviembre, la media fue de 4,022% alcanzando picos del 4,15% en algunos días. Los expertos avisan de que si la situación sigue igual, las hipotecas sufrirán bastante durante 2024, pero también ven esperanzas de una posible bajada.