Economía

Un experto desmonta la "gran falacia" de que pagamos impuestos para sanidad y educación

Da cifras de cuántos millones de los presupuestos van para ambos conceptos, desmontando muchos mitos según su opinión

Zaragozanos con mascarilla, en el hospital Miguel Servet.

Zaragozanos con mascarilla, en el hospital Miguel Servet. / Laura Trives

Muchas veces habrás escuchado en la vida real o en las redes sociales eso de que "yo pago impuestos para que haya educación y sanidad pública de calidad". Y muchos sanitarios se han encontrado con la frase en un hospital o centro de salud con esa frase tan escuchada de "me tienes que atender porque tu sueldo lo pago yo con mis impuestos".

En pleno debate sobre la presión fiscal que soportan los trabajadores y de la marcha a Andorra de muchos youtubers e influencers, hay personas que defienden que se paga lo justo y necesario para que haya estado del bienestar, ya que se se necesitan prestaciones sociales, ayudas en general y al desempleo, carreteras en buen estado, servicios básicos, una buena administración, etcétera.

Sin embargo, hay otras personas que defienden que la presión fiscal es excesiva, que se paga demasiado en España comparado con otros países y que se pierde mucho dinero en chiringuitos montados, despilfarro o corrupción y que el dinero tendría que repartirse mejor.

Un experto en finanzas personales se ha propuesto desmontar "una gran falacia" y es "que la mayoría de impuestos que se pagan en España van para sanidad y educación".

Según explica 'ramgaldavis' en su reel de Instagram, solo hay que ver los presupuestos generales del Estado 2023 "en vez de repetir mantras como un papagayo sobre todo lo que escuchas de personas y medios con claros conflictos de intereses".

"En el título uno, capítulo uno, artículo dos del BOE, de los casi 486.000 millones de euros de los presupuestos generales del Estado, solamente 7.059 van a sanidad, esto representa un 1,5% del total. Para educación van destinados 5.254 millones, es decir, un 1,1%", detalla.

Por lo tanto, del 100%, solamente un 2,6% de lo que destinan va a sanidad y educación. Y también se pregunta sobre las carreteras, que fueron objeto de debate sobre todo cuando salió a la luz el plan para que paguemos por el uso de las autovías también: "1.300 millones, 0,29% del total".