Finanzas personales

Esta es la fecha límite para reclamar al banco los gastos hipotecarios

El estado de alarma del 2020 modificó el último día para hacerlo, por lo que todavía hay plazo

Los bancos tendrán que devolver miles de euros a muchos hipotecados debido a esta ley.

Los bancos tendrán que devolver miles de euros a muchos hipotecados debido a esta ley. / Freepik

Si te compraste una casa antes del 2019 todavía estás a tiempo de reclamar los gastos hipotecarios a tu banco. La fecha que todo el mundo tenía en la cabeza era la del 23 de enero de 2024, fecha que ya ha pasado. El motivo es que cinco años antes, el 23 de enero de 2029, fue cuando el Tribunal Supremo dictó jurisprudencia sobre el asunto.

Todos aquellos pueden pedir a su banco la devolución de los gastos de notaría, registro, tasación o comisiones de apertura y el plazo máximo era de cinco años. Y lo sigue siendo, de hecho, pero hay una circunstancia que pocos han tenido en cuenta y que la Organización de Consumidores y Usuarios ha recordado recientemente y es el estado de alarma en plena pandemia.

La OCU ha dicho que el estado de alarma, que comenzó el 14 de marzo de 2020 y duró 82 días, hasta el 4 de junio, implicó que durante ese tiempo los plazos de prescripción judiciales se interrumpiesen. Es decir, como si no hubieran existido.

Por lo tanto, según recuerda la OCU, los plazos no terminan el 23 de enero de 2024, es decir, cinco años más tarde de la sentencia del Supremo, sino 82 días naturales más tarde, por tanto, el 14 de abril de este mismo año.

¿Y qué se puede reclamar en concreto? Todos los gastos de registro de la propiedad, tasación y de gestoría y la mitad de los gastos de notaría. Sin embargo, hay bancos que consideran que el plazo ya ha prescrito por lo que es posible que, si demandas, sea denegada, por lo que tendrás que ir más allá judicialmente hablando.