SECTOR INMOBILIARIO

Decathlon vende una cartera de tiendas en Europa, incluidas varias en España, por 527 millones

Realty Income Corporation ha adquirido este porfolio de inmuebles en el que Decathlon se mantendrá como inquilino

Gabriel Santamarina

Operación transatlántica. El gigante norteamericano Realty Income Corporation ha cerrado la compra de una cartera de locales de Decathlon en Europa por la que ha pagado 527 millones de euros, según ha confirmado la inmobiliaria en un comunicado. Las tiendas adquiridas están repartidas por Alemania, Francia, España, Italia y Portugal.

En concreto, se trata de 82 tiendas minoristas en las que la empresa deportiva de origen francés permanece como inquilino, una operación que se conoce en el sector como sale & leaseback (venta y alquiler). Realty Income ha estado asesorado por Lazard y Savills, mientras que Decathlon por Rothschild & Co.

En el mismo comunicado, Neil Abraham, presidente de Realty Income, ha señalado: "Decathlon ejemplifica el tipo de operador líder con el que Realty Income se enorgullece de asociarse. La posición de liderazgo en el mercado y la solidez financiera de Decathlon lo convierten en un socio atractivo. [...] Estamos encantados de poder activos propios de alto rendimiento con los que Decathlon está comprometido a largo plazo. En promedio, las tiendas de la cartera han operado durante 18 años y Decathlon ha operado en los países de la cartera durante más de 20 años. Esperamos que este sea el primer paso en una relación global larga y mutuamente beneficiosa entre Decathlon y Realty Income".

Presencia de Realty Income en España

Según la web corporativa de Realty Income, la empresa cotizada en Estados Unidos con un valor de mercado superior a los 44.300 millones de dólares tiene 54 activos inmobiliarios en España, que representan el 0,9% de sus ingresos por alquileres a nivel mundial.

En 2021, Realty protagonizó tres operaciones en nuestro país. Dos porfolios de supermercados Carrefour: uno de tres supermercados por el que pagó 64 millones de euros y otro de siete inmuebles repartidos en Canarias, Valencia, Madrid, País Vasco, Navarra y Castilla y León por 93 millones. A finales de ese año, cerró la adquisición de 30 tiendas de alimentación alquiladas a Caprabo por 110 millones, hasta el momento propiedad de la inmobiliaria del Ibex-35 Merlin Properties.

Realty Income cotiza en el S&P 500, el índice que aglutina al medio millar de empresas más importantes de Estados Unidos. Además, es considerada un 'aristócrata del dividendo', por llevar más de 25 años aumentando su retribución al accionista anualmente.