Campaña de la renta 2023: cambios en Aragón y 19 deducciones regionales para ahorrar

Desde este miércoles ya se puede comprobar y aceptar el borrador de la Declaración de la Renta

Campaña de la renta 2023: cambios en Aragón y 19 deducciones regionales para ahorrar

Campaña de la renta 2023: cambios en Aragón y 19 deducciones regionales para ahorrar / EP

Este miércoles comienza la campaña de la declaración de la renta en toda España. El pistoletazo de salida de este año es más madrugador que de costumbre y, de hecho, será una de las más largas ya que acabará el 1 de julio. Según los expertos fiscales de TaxDown, este año ha habido cambios en la escala autonómica de gravamen de Aragón. De este modo, las rentas por debajo de 13.072,5 euros tendrán un porcentaje de gravamen del 9,5%, correspondiendo este porcentaje a las rentas de menos de 12.450 euros el pasado año.

Como novedad este año se ha incluido una deducción destinada a aquellas personas que vivan en asentamientos rurales con riesgo extremo de despoblación dentro de la comunidad de Aragón, que permite deducirse 600€ si resides en estas zonas durante el año natural y los 4 siguientes.

Asimismo, cambian los requisitos en las deducciones por nacimiento o adopción de un tercer hijo o con discapacidad del 33% o superior, por gastos de guardería para menores de 3 años o por adquirir libros de texto y material escolar. Por su parte, se mantienen otras deducciones como la ayuda entre los 100 y 300 euros por tener un hijo en aquellas poblaciones menores de 10.000 personas o la deducción de 75 euros para las personas mayores de 70 años siempre y cuando tus ingresos no vengan solo de inversiones, entre otras.

Consejos para una renta bien hecha

A pesar de ser un trámite anual, que en forma no suele tener muchos cambios, la mayoría de los españoles suelen presentar el borrador que le ofrece la Agencia Tributaria. Este trámite inicial no suele contar con las deducciones autonómicas, tal y como afirman los expertos fiscales de TaxDown. Y a la vez, son estas las que permiten a los ciudadanos alcanzar un mayor ahorro.

Ser solidario también tiene su parte beneficiosa en la Renta y es que aquellas personas que hayan donado a ONGs durante 2023 pueden acceder a una deducción nacional que les puede ayudar a desgravarse hasta 150 euros. Otro aspecto que también cuenta con una deducción interesante son los planes de pensiones, ya que da derecho a reducir la base imponible general del IRPF, dependiendo de cuánto dinero se dedique anualmente a este plan. 

En España, hay otra deducción que aplica a las madres con hijos menores de 3 años, que les permite deducirse 1.200€.