El duro aviso de Gonzalo Bernardos sobre el precio del alquiler: "Acabarán viviendo en barracas"

El experto lanzó esta advertencia en el programa 'La Sexta Xplican'

Gonzalo Bernardos advierte sobre el precio de los alquileres.

Gonzalo Bernardos advierte sobre el precio de los alquileres. / SERVICIO ESPECIAL

Sofía Márquez

La problemática del alquiler y la vivienda es un asunto permanente en la agenda política. Varios gobiernos han intentado poner solución a este conflicto que preocupa a gran parte de la población española.

Desde el Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han presentado medidas para tratar de frenar el problema. En el programa 'La Sexta Xplican' han analizado las propuestas del Ejecutivo, el economista y profesor de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, fue contundente con las soluciones propuestas.

Para Bernardos existen tres perfiles de inquilinos conocidos como "población itinerante": los estudiantes que se desplazan a Madrid y Barcelona durante el curso, y los extranjeros que llegan a ciudades españoles por una temporada. Ellos forman el grupo perteneciente al "alquiler de temporada", por lo que los precios son más elevados.

El economista añadió que quienes más sufren son las personas más vulnerables: "Un propietario que tiene más de 10 ofertas en la realidad no quiere que el inquilino se declare vulnerable por eso escoge al que más puede pagar", afirmó.

"El que me preocupa es el migrante, que es el que tiene menos dinero, se queda exentó", analizó el profesor. Se mostró contrario a medidas que abogan por un control del precio de los alquileres, ya que, según su razonamiento, esto solo haría que el "el pijo-progre pague 500 euros menos, que se los podía pagar".

Según la Ley de Vivienda aprobada recientemente, el límite al precio del alquiler sólo se puede aplicar en aquellas zonas que se denominen tensionadas siempre y cuando lo solicite la comunidad autónoma en cuestión. Una medida que hasta la fecha solo se ha aplicado en Cataluña.