Gonzalo Bernardos carga contra los autónomos españoles: "Lloran mucho"

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona volvió a dar su punto de vista acerca de un tema polémico como es el pago de impuestos en España

Gonzalo Bernardos en el plató de 8TV

Gonzalo Bernardos en el plató de 8TV / 8TV

Toda España está pendiente en la elaboración de la Declaración de la Renta para saber si está al día con Hacienda o todavía tiene que desembolsar más dinero respecto al año pasado. Se trata de un periodo de altibajos. Unos evocan la tristeza personificada por tener que volver a pagar y otros se llevan una alegría inesperada en forma da 'beneficio extra' que pueden invertir en un viaje, pagar facturas o ahorrar.

Los impuestos siempre son un tema candente en España. Los políticos conocen el rechazo de la ciudadanía hacia la Agencia Tributaria y los programas electorales están plagados de promesas de bajar o suprimir tasas que reducen el poder adquisitivo de los contribuyentes. Por otro lado, los debates televisivos también se llenan de expertos económicos que recalcan la importancia de pagar impuestos para sostener todo el sistema público, que cualquier ciudadano tiene derecho a usar en todo momento.

Uno de los referentes económicos en España es Gonzalo Bernardos, que ha dado su punto de vista sobre los impuestos que deben pagar los trabajadores en el programa de 8TV Cataluña. "Es impresentable. El coste para una empresa de un trabajador por cuenta ajena es de 5.000 euros. Después, la Seguridad Social se va a quedar 1.200 euros, el trabajador va a tener que pagar de Seguridad Social de 300 euros y luego hay que pagar el IRPF que es un 20% por lo que no le queda ni la mitad", afirma con enfado el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona.

"Hay que pagar entre todos"

Bernardos recordó a los telespectadores que España "es un estado de bienestar, tiene una educación pública gratuita, una sanidad pública gratuita, unas infraestructuras" que "cuestan dinero y hay que pagar entre todos". El tertuliano no se olvidó de lanzarles un dardo envenenado a los autonómos. Y es que este grupo de trabajadores suele mostrar su descontento con el Estado en cualquier tema económico, sobre todo, a la hora de tener que pagar una cuota mensual.

"El autónomo llora mucho, pero hasta el año pasado escogían cuánto pagaban a la Seguridad Social y pagaban lo mínimo. ¿Sabes lo que no es tener un jefe? Es una maravilla. Hay mucha gente en España que está de baja por depresión y ansiedad y es por su maldito jefe", concluye.