Los estudiantes de segundo de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Pedro de Luna de Zaragoza pudimos disfrutar el pasado 14 de abril de la proyección de la obra 'La discreta enamorada', llevada a cabo por la Compañía Corrales de Comedias de Almagro. En nuestro centro, cada dos años, se organiza un viaje para conocer este espacio privilegiado de las artes escénicas en nuestro país. Como dice nuestro profesor, si la asignatura fuera una religión ésta sería la Meca o la Basílica de San Pedro.

Este curso seguimos sin poder acudir a tan emblemático lugar, pero gracias a los medios técnicos y personales que han aportado el centro y la compañía, hemos podido establecer este entrañable contacto durante parte de una mañana. Ya habíamos acudido durante el curso a una representación en el Teatro Principal por parte de la EMT, pero gracias a este evento, pudimos juntarnos, con todas las precauciones, todos los estudiantes de segundo de Artes Escénicas en el salón de actos del instituto. Se lo debemos también a Lope de Vega

Proyección de la obra de teatro y coloquio

La proyección de 'La discreta enamorada' nos permitió sumergirnos en la obra, tras unas semanas de estrés, y disfrutar de esta historia acerca de una dama enamorada que defiende el derecho a las relaciones afectivas que las presiones del entorno pretenden negarle. Teníamos a nuestra disposición el cuadernillo elaborado por Nortan Palacios, miembro de la compañía, y el texto, adaptación de Francisco Romero.

De esta manera podíamos seguir más fácilmente la representación. En 85 minutos la obra del Fénix se proyecta ante nuestros ojos, representada en el Corral de Comedias de Almagro, que en esta ocasión juega con los efectos de luminosidad al estar grabada de noche. En cualquier caso, aunque no podemos apreciar el esplendor del corral por la nocturnidad, la representación es muy ágil, algo que es propio del estilo de la compañía.

El Corral de Comedias de Almagro en la era covid

Tras el visionado de la obra, tuvimos la oportunidad de realizar un coloquio con Nortan Palacios, integrante de la compañía e investigador y pedagogo, que en ese momento se encontraba en Holanda. Nos comentó que el Corral de Comedias de Almagro, pese a las dificultades que supone el covid, sigue abierto y podemos ir a disfrutar del teatro.

De hecho ellos han abierto la campaña escolar, aunque están teniendo una baja receptividad. Nos describió los secretos que esconden las bambalinas, el edificio, las partes que no vemos. También nos explicó el funcionamiento de la compañía, en concreto en la situación actual tan insufrible. Pero ahí están, aguantando.

No pudimos pasar por alto la situación de los papeles femeninos en mujeres adultas. Cuestión que Nortan veía con optimismo ya que dramaturgos y guionistas están trabajando cada vez más en textos donde los personajes femeninos ganan en complejidad y en edad, lo que permite la actuación de las actrices. 

¿Vivir del teatro?... se puede

En los escasos 50 minutos de esta clase-conferencia, Nortan contestó a una veintena de preguntas. Hay que destacar que la charla concluyó con un mensaje esperanzador acerca de la posibilidad de vivir del teatro, porque por increíble que parezca: ¡SÍ, podemos! El secreto está en la dedicación, en la responsabilidad y en el trabajo.

Ahora es un tiempo muy duro, muy recio y agrio. Pero llegará el momento de disfrutar y trabajar con esperanza. Nos recomendó encarecidamente seguir jugando, creando, ir probando nuestro estilo personal y arriesgar hasta encontrarlo. Gracias Nortan. Gracias a la compañía. 

Estamos deseando conocer el Corral de Comedias. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Sabemos que estáis ahí.