Un grupo de estudiantes de Secundaria del IES María Moliner de Zaragoza visitaron el pasado jueves 6 de mayo la exposición 'Un recorrido por la historia y cultura del Pueblo Gitano' donde pudieron conocer con más detalle los orígenes de esta comunidad y su evolución a lo largo del tiempo.

Esta muy demandada exposición itinerante, dirigida por la Asociación de Enseñantes con Gitanos con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha llevado a cabo en Zaragoza por medio de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza cuya sede ha albergado la muestra. La exposición propone un recorrido por la historia y cultura del pueblo gitano para estimular y motivar "una mirada limpia y respetuosa" sobre la comunidad gitana.

Una historia que no aparece en los libros de texto

Desde el IES María Moliner explican al Periódico del Estudiante que "la exposición nació con la intención de acercar al alumnado del sistema educativo, y a la ciudadanía en general, la información real y documentada de la historia del pueblo gitano, esa historia que nunca aparece en los libros de texto".

Unas estudiantes del centro toman notas de la exposición en la sede de la Asociación para la Promoción del Pueblo Gitano de Zaragoza. IES MARÍA MOLINER

"Todos sabemos, y ahora también nuestros estudiantes, que su desconocimiento ayuda a reforzar los prejuicios y estereotipos que se tienen del pueblo gitano, además de la desigualdad que se consolida al no estar incluida la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares", subrayan los responsables del centro educativo.

Dossier con actividades para trabajar en el aula

La exposición, que ya ha continuado su itinerario, constaba de 18 paneles y los centros educativos que la han visitado recibían un dossier exhaustivo e interactivo, así como un cuaderno de actividades con propuestas para trabajar en el aula.

Te puede interesar:

La exposición dejó Zaragoza el 6 de mayo, pero la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza tiene intención de adquirir una copia en el futuro para exhibirla permanentemente en sus locales de la calle Monasterio San Juan de las Abadesas, (frente a Fray Luis Urbano, 56). 

Los docentes del IES María Moliner animan a quienes lo deseen a visitar la exposición de manera virtual. ¡Opre romnia!