Cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas, una jornada que pretende promover el aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística como una herramienta clave para la comprensión intercultural y la preservación de nuestro patrimonio cultural.

Desde el IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena (Huesca), no queríamos dejar pasar la fecha y hemos celebrado la Semana Europea de las Lenguas, que ha tenido lugar desde el lunes 27 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre.

Recreos musicales

Los departamentos de idiomas -Español, Inglés y Francés- han organizado diferentes actividades a lo largo de la semana. En primer lugar, se dinamizó los recreos con música en diferentes idiomas -no solo europeos-. Para ello, se abrió un formulario en la web donde los alumnos podían escribir qué canciones querían escuchar.

Detalle de la pancarta elaborada por los distintos profesores de idiomas del centro y su alumnado. IES MONEGROS GASPAR LAX

Además, este formulario fue compartido con los otros tres institutos europeos que participan junto al nuestro en un proyecto Erasmus+: MS St. Agatha (Austria), 1st Gymnasio Agios Nikolaos (Grecia) y Stedelijk Dalton College Alkmaar (Países Bajos). De este modo, todas las canciones que se introdujeron en el formulario fueron escuchadas en los cuatro institutos.

Palabras favoritas

Por último, se elaboró una pancarta que fue colgada en el recreo del instituto. En ella, los alumnos podían pegar 'post-its' con sus palabras favoritas en otros idiomas. Durante los últimos minutos de las clases, los profesores de idiomas pegaron junto a sus alumnos los 'post-its' con diferentes palabras en varias lenguas: español, inglés, francés, árabe, aragonés, etc.

¡Muchas gracias a todos los alumnos por participar, a los profesores de idiomas por llevarlo a cabo, a Josan por su ayuda con la música y a Cruz por hacernos el título de la pancarta!