Fundación Ibercaja continúa su compromiso de sensibilizar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en este caso a través de la presentación de su nuevo concurso, 'R7 por el planeta', dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria , Bachillerato y Ciclos Formativos de todo el ámbito nacional, quienes trabajarán sobre una temática relacionada con el medio ambiente. Los centros interesados podrán enviar sus propuestas al correo electrónico premiosostenibilidad@fundacionibercaja.es antes del 23 de marzo de 2022.

Se trata de un certamen englobado como un recurso didáctico que forma parte del aprendizaje dentro de las aulas y que será coordinado por el personal docente del centro. A través de 'R7 por el planeta', el alumnado realizará un proyecto sobre la protección del medio ambiente, cambio climático, biodiversidad, ecologismo, energía renovable o reciclaje.

Dos categorías: proyecto y campaña de comunicación

En el concurso, habrá dos categorías y se puede participar en una de ellas o en ambas. La primera está centrada en la realización de un proyecto sobre 'Buenas prácticas medioambientales en el centro educativo'. A través de su propuesta, los estudiantes tendrán que presentar una solución creativa e innovadora ante un problema medioambiental que se dé en su respectivo centro y que pueda implantarse en el mismo.

Por otro lado, los estudiantes pueden optar al lanzamiento de una campaña de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar sus hábitos y adoptar gestos que mejoren nuestro entorno. El proyecto versará sobre los problemas que afectan hoy en día al medioambiente y su vinculación con los ODS, ofreciéndose mensajes positivos sobre cómo se puede ayudar desde el centro educativo a su mitigación.

Proyecto medioambiental realizado el pasado curso en el IES Joaquín Costa de Cariñena, 'IESficiente'. IES JOAQUÍN COSTA

Plazo para presentar los trabajos

Cada estudiante o centro educativo en su conjunto, puede participar con un proyecto, el cual pudo haberse iniciado el curso anterior con continuación en el presente, o bien, puede tratarse de un trabajo que haya comenzado en este curso académico 2021/22.

Ambos proyectos deberán presentarse incluyendo una memoria escrita y un vídeo resumen de presentación. El plazo para presentar los trabajos finalizará el 23 de marzo de 2022, coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial. Todas las candidaturas se deberán enviar al correo electrónico premiosostenibilidad@fundacionibercaja.es, según el formato indicado en las bases del certamen.

Apuesta por el desarrollo sostenible

La primera edición del concurso 'R7 por el planeta' surge con la finalidad de reconocer iniciativas innovadoras y comprometidas con la naturaleza, fomentar el desarrollo sostenible y la cultura ecológica, concienciar a la sociedad sobre la defensa del medio ambiente mediante la involucración de la infancia, juventud y familias, y por último, difundir los ODS entre la ciudadanía, contribuyendo así a su implementación en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Proyecto medioambiental realizado el pasado curso en el IES Joaquín Costa de Cariñena, 'IESficiente'. IES JOAQUÍN COSTA

Semana del Planeta

El lanzamiento de esta acción formativa se enmarca en las actuaciones que se han llevado a cabo dentro de la celebración de la Semana del Planeta, del 18 al 24 de octubre, para impulsar la sostenibilidad desde Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja, a través de acciones propias para sensibilizar a la sociedad en general.

Fundación Ibercaja, desde su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas España en 2018, ha orientado su forma de trabajar para incorporar a su estrategia la Agenda 2030, alineando todas sus actividades y programas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollando acciones que favorezcan su implantación.

Más información sobre el concurso: Concurso r7 por el planeta - Fundación Ibercaja.