‘Rompiendo barreras con la inserción de jóvenes con discapacidad en las empresas del siglo XXI’ es el título del proyecto Erasmus+ en el que participan este curso los docentes del Programa de Capacitación Inicial (PCI) del IES Ramón y Cajal de Zaragoza. El centro educativo lleva 27 años impartiendo este itinerario educativo, que surge de la necesidad de facilitar la incorporación al mercado de trabajo del alumnado con necesidades educativas especiales fuera del currículo ordinario de la ESO.

Según explican desde el centro, el éxito del programa a lo largo de estos años ha sido evidente, como demuestran la respuesta de las familias y el gran número de solicitudes de matrícula que se presentan cada año desde multitud de centros aragoneses. En 2019 se obtuvo la acreditación para participar el programa europeo Erasmus+, y durante la semana del 13 al 17 de diciembre, han recibido a sus socias de Croacia, Italia y Rumanía.

El alumnado del PCI de Jardinería del IES Ramón y Cajal de Zaragoza en una actividad realizada durante la semana. IES RAMÓN Y CAJAL

Anteriormente, durante la primera semana del mes de octubre, se llevaron a cabo las primeras jornadas presenciales en Croacia y también se habían realizado otros encuentros ‘online’ en el marco de las Jornadas de la Formación Profesional Aragonesa de 2021.

Explicación sobre el sistema educativo español y los PCI

Durante los tres días de estancia en Zaragoza, las profesoras europeas asistieron a dos ponencias sobre el Plan de Innovación del IES Ramón y Cajal (seña de identidad del centro), y sobre la red de convivencia tejida a partir del alumnado ayudante y su profesorado, estratégica para la mejora de la convivencia escolar.

Una visita a todas las instalaciones dio comienzo al encuentro y sirvió para exponer el sistema educativo español y todos sus niveles educativos, prestando especial atención a los tres Programas de Cualificación Inicial (una formación profesional adaptada al alumnado con discapacidad intelectual) que se imparten actualmente en el centro: Lavandería y Arreglos textiles, Fabricación y Montaje, Agrojardinería y Arreglos Florales, que son el eje del Erasmus+.

Las docentes europeas en la charla sobre el plan de innovación y la red de convivencia del centro. IES RAMÓN Y CAJAL

Las socias europeas valoraron positivamente tanto las instalaciones, como los contenidos impartidos y los materiales usados en su trasmisión, para conseguir una buena estructura de estos programas, destacando su adaptación para el logro de la cualificación profesional correspondiente, y su posterior acceso al mundo laboral.

Visitas a empresas colaboradoras

Sin perder de vista el objetivo primordial de las jornadas, la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad, visitaron algunas de las empresas con las que se realizan las 240 horas de formación en centros de trabajo, necesarias para titular el PCI, y conseguir su cualificación. Estas empresas colaboradoras fueron la Fundación Rey Ardid, Gardeniers y Atades. Las docentes europeas se quedaron sorprendidas por la capacidad de inserción laboral que tiene el centro, y por las iniciativas de mejora del equipo.

Las profesoras de Croacia, Italia y Rumanía, junto a sus compañeros zaragozanos en una de las salidas. IES RAMÓN Y CAJAL

Desde el instituto zaragozano destacan que “la jornada de conclusiones fue muy productiva, ya que nuestras socias llenaron sus maletas con metodologías españolas para implementar en sus países y aumentar el empleo de los jóvenes discapacitados para conseguir su desarrollo integral y su plena inclusión social, es decir, sus expectativas de futuro”.

Tiempo de ocio y gastronomía

En el apartado cultural, las profesoras europeas pudieron disfrutar de la visita al Palacio de la Aljafería y al Museo Goya de la ciudad, cuya directora, Rosario Añaños, ejerció de guía entre sus joyas pictóricas.

Además, hubo tiempo para disfrutar de la gastronomía española. Para ello, el alumnado de Lavandería y Arreglos textiles en su módulo de cocina preparó dos exquisitos desayunos de chocolate y churros, así como dos contundentes almuerzos de tortilla de patata y jamón serrano. Las jornadas terminaron también con un aperitivo en 'El Tubo'. “Todo fue valorado muy positivamente por nuestras socias, sólo sobró una cosa: la niebla”, detallan desde el centro.

Los alumnos de lavandería prepararon unos suculentos desayunos en su módulo de cocina. IES RAMÓN Y CAJAL

El siguiente encuentro del programa Erasmus+ tendrá lugar en Italia, donde los docentes de PCI del IES Ramón y Cajal esperan seguir acumulando experiencias y adquiriendo herramientas en beneficio de su alumnado y, por consiguiente, de la educación aragonesa.