¿Cuál es el origen de la Humanidad? ¿Cómo fue el proceso de evolución desde los primeros homínidos hasta el ser humano actual? La respuesta a estas preguntas la hemos podido conocer los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Sierra de la Virgen de Illueca, localidad de la provincia de Zaragoza, que el pasado mes de diciembre realizamos un trabajo sobre el proceso de hominización en la asignatura de Cultura Científica.

Este proyecto consistía en realizar un eje cronológico o línea del tiempo en la que representásemos las etapas más importantes que constituyen el proceso evolutivo de nuestra especie, el ser humano. Para ello, gracias a nuestra creatividad e imaginación, plasmamos en unas cartulinas la información que consideramos más relevante de cada uno de nuestros antecesores homínidos, como las características principales, la estatura, el peso, la capacidad craneal, etc.

Algunos de los homínidos que se pueden observar en nuestros cronogramas son los pertenecientes al género Australopithecus (a partir de los cuales surgió el género Homo), el Homo antecessor (descubierto en Atapuerca, Burgos), el Homo neanderthalensis (con el que compartimos el 2% de nuestro ADN) o el Homo sapiens, entre otros. Durante estas semanas, nuestros trabajos permanecen expuestos en el tablón de anuncios de la entrada de nuestro instituto, para que el resto de alumnos del centro puedan acercarse a observarlos.

Uno de los trabajos sobre la evolución humana realizado por los estudiantes en la asignatura. IES SIERRA DE LA VIRGEN

Distintos modelos evolutivos

Aparte de este trabajo, también realizamos una exposición oral en la que cada alumno trató y explicó al resto de la clase una de las teorías evolutivas que han sido propuestas a lo largo de la historia. Algunas de ellas fueron la teoría de la evolución de Darwin y Wallace, o el modelo evolutivo de Lamarck.

Con estas dos actividades que nos fueron propuestas por nuestra tutora, Miriam Llorente, hemos ampliado nuestros conocimientos en cuanto al origen y evolución de la vida en la Tierra, de una forma más práctica, visual y entretenida, a la vez que didáctica. Asimismo, hemos conseguido trabajar tanto la expresión escrita, como la expresión plástica y la expresión oral, las cuales nos pueden ser muy útiles a lo largo de nuestra vida.