La sección del IES Pirámide en Almudévar ha querido mostrar su apoyo a las personas refugiadas procedentes de Ucrania con una actividad solidaria con su alumnado. En estos momentos el centro acoge a cuatro alumnos y una alumna ucranianos que, debido a la guerra, tuvieron que abandonar sus casas, sus estudios y su vida anterior.

La actividad ha tenido lugar durante dos semanas y ha pretendido dar un enfoque constructivo a la magnitud de la tragedia que los estudiantes refugiados están viviendo y para ello el alumnado ha elaborado unas postales de acogida dirigidas a sus compañeros.

En primer lugar han buscado el nombre de la persona a la que han querido dirigirle la postal, la ciudad donde residía y que ha dejado atrás, y han escrito y decorado la misma. El resultado ha quedado expuesto en las paredes del instituto.

Las postales elaboradas por el alumnado han quedado expuestas en las paredes del instituto. SIES ALMUDÉVAR

Muestras de apoyo y buenos deseos

"Más allá de recordar lo que estas personas dejan en su país, se ha pretendido hablar de lo que se van a encontrar aquí, en el pueblo, en sus barrios, el apoyo de la gente de Almudévar, de sus compañeros y compañeras de clase, del profesorado del instituto", explica Isabel Ariño, orientadora del SIES de Almudévar.

"Es un gesto de apoyo que nace desde el corazón de la solidaridad, en un ejercicio de empatía tan necesario hoy en día", añade Ariño, que considera que "abordar la guerra con eslóganes que todos conocemos es positivo, pero lamentablemente nos estamos acostumbrados a ello".

El alumnado ha mostrado su apoyo y buenos deseos a los estudiantes refugiados ucranianos que hay en el centro. SIES ALMUDÉVAR

Integración del alumnado refugiado

En la actividad denominada Postales para Ucrania se ha implicado a todo al alumnado que da dado muestras “de buenos deseos, de apoyo y de solidaridad". Según Ariño, "es sumamente pedagógico y exige un compromiso que tanto este alumnado como el profesorado no olvidará fácilmente".

Con acciones como este, el instituto de Almudévar quiere ayudar a la integración del alumnado refugiado en este y otros centros de Aragón, y contribuir a que la sociedad evolucione hacia una convivencia libre de violencia.