Viajar al espacio desde Teruel no es ciencia ficción, podría ser realidad si la provincia logra convertirse en la sede de la agencia espacial española, nuestra propia NASA. Teruel es una de las candidatas a acoger este organismo tiene muchas papeletas para lograrlo. Se trata de un lugar idóneo por varios motivos: tiene un aeropuerto ubicado a 1.000 metros de altura, cuenta con un centro de estudios y observatorio del cosmos y sus cielos son de gran calidad.

Además, el Gobierno de España quiere que la agencia esté situada en un lugar donde no viva mucha gente y Teruel es una de las provincias más despobladas del país. Si la NASA española se instala aquí será un importante estímulo para la economía y el empleo de toda la provincia.

Desde hace más de una década, el aeropuerto de Teruel se dedica al mantenimiento, estacionamiento y reciclaje de aviones, no tiene actividad comercial. Es una instalación de referencia en Europa y tiene una gran actividad, de hecho hay prevista una ampliación con 200 nuevas hectáreas. Su director, Alejandro Ibrahim, destaca el buen funcionamiento de la instalación, en torno a la cual se han instalado muchas empresas dedicadas al sector aeronáutico. 

El aeropuerto de Teruel no tiene actividad comercial y se dedica al almacenaje y mantenimiento de aviones. ANGEL DE CASTRO

Pruebas de cohetes

Una de ellas es la valenciana PDL Space que construye cohetes y tiene en el aeropuerto de Teruel su principal banco de pruebas. Un ejemplo es el Miura 1, el primer cohete español cuyos tests de lanzamiento se realizaron en Teruel, y ahora se están realizando los del Miura 5.

El aeropuerto de Teruel tiene espacio disponible y es uno de los más altos del país, por eso es una pieza clave en la candidatura a acoger la agencia espacial. «Queremos solicitar la acreditación como astropuerto», cuenta el director de las instalaciones y también presidente del clúster de aeronáutica. Un paso muy importante que permitiría que se puedan hacer viajes espaciales y suborbitales.

Pruebas de lanzamiento del cohete Miura 1, el primer cohete espacial español, en el aeropuerto de Teruel.

Pruebas de lanzamiento del cohete Miura 1, el primer cohete espacial español, en el aeropuerto de Teruel. El cohete Miura 1, listo para ser testado después de Navidad en Teruel.

«En dos años se espera duplicar el número de personas dedicadas a la aeronáutica en la provincia»

Ibrahim ve muy posible que Teruel albergue la agencia, ya que existe un ecosistema favorable para el desarrollo espacial. «En la universidad de Teruel hay una cátedra de drones y aviación comercial, única en España» y son muchas las empresas relacionadas con este sector en torno al aeropuerto, que sigue creciendo. «En dos años se espera duplicar el número de personas dedicadas a la aeronáutica en la provincia», asegura.

Observatorio astrofísico

En Teruel se ubica también Observatorio Astrofísico de Javalambre, una instalación científica singular para el estudio del cosmos. En este se ubica la segunda cámara espacial con más píxeles del mundo para cartografiar el universo.

En el observatorio de Javalambre se ubica la segunda cámara espacial con más píxeles del mundo. CHUS MARCHADOR

El observatorio está gestionado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca) del Gobierno de Aragón, que también abrirá pronto el museo de Galáctica, un centro pensado para que cualquier persona pueda conocer qué es la astronomía y cómo trabaja un astrónomo.

Según su director, Javier Cenarro, Teruel tiene uno de los mejores cielos para el estudio de la astronomía. Por su baja densidad demográfica, hay muy poca contaminación lumínica. «Nosotros nos encontramos en una zona de 3,5 habitantes por kilómetro cuadrado», indica. Además, la atmósfera de la provincia es muy estable y permite capturar imágenes del universo mucho más nítidas.

Instalaciones de Galáctica, el nuevo museo de la provincia de Teruel para dar a conocer al público la astronomía. SERVICIO ESPECIAL

¿Qué hace una agencia espacial?

Para el astrónomo, la llegada de la agencia espacial española a Teruel va a suponer para el centro más oportunidades para colaborar y hacer nuevos proyectos, aunque la creación del organismo ya «es de por sí importante» porque significa que «España va a tener una política científica y estratégica en el espacio». 

«España va a tener una política científica y estratégica en el espacio»

«La labor de la agencia no es tanto el estudio de la astronomía como el desarrollo de proyectos espaciales, poner objetos en órbita o lanzar satélites cuyas funciones tienen que ver más con las telecomunicaciones, la defensa o la meteorología», aclara.

En cualquier caso, quién sabe si Teruel será algún día el lugar desde donde se lancen los viajes de turistas al espacio o las naves que lleve a los primeros seres humanos a Marte.

LA PROVINCIA CON EL CIELO "MÁS LIMPIO"

Otra de las bazas de Teruel para competir por la sede de la agencia espacial española es la calidad de su cielo. Teruel está considerada como territorio ‘starlight’ por tener uno de los cielos más limpios y despejados de tráfico del mundo.

Este sello se entrega a las zonas con un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno. Teruel es la provincia con más zonas con este sello de calidad.

La contaminación lumínica se ha disparado en el último siglo haciendo imposible en muchos lugares, sobre todo las ciudades, observar las estrellas. «Los cielos oscuros son un patrimonio natural que hay que conservar», asegura Javier Cenarro