Síguenos en redes sociales:

El Ministerio de Educación homenajea al IES Ramón y Cajal de Huesca como instituto centenario

En total han sido 56 los institutos homenajeados entre ellos este centro y otros dos de Aragón, el IES Vega del Turia (Teruel) y el IES Goya (Zaragoza)

El Ministerio de Educación homenajea al IES Ramón y Cajal de Huesca como instituto centenarioEL PERIÓDICO

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Placa de Honor, a 56 institutos del país con más de 100 años de historia, algunos de ellos con 150 años de antigüedad.

Todos ellos han recibido la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que premia su contribución al progreso del país y el impulso a la educación pública de calidad. Entre estos centros centenarios figuran tres de Aragón, el IES Ramón y Cajal de Huesca, el IES Vega del Turia de Teruel y el IES Goya de Zaragoza.

En el caso del IES Ramón y Cajal de Huesca, la condecoración ha sido recibido por José Ramón Serra, director del centro educativo, y el profesor Lorenzo Mur como promotor de esta iniciativa.

Lorenzo Mur y José Ramón Serra, con la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presidido este martes en la sede del ministerio la ceremonia de entrega de las Placas de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a 56 institutos de secundaria centenarios.

Impulso a la educación pública

Alegría ha destacado que estos centros "han jugado un papel esencial en la democratización de las enseñanzas secundarias" y ha resaltado que se premia la contribución a la modernización y al progreso de nuestro país. "En unas décadas hemos dado un paso de gigante en el nivel educativo de la población y buena parte de ese progreso se ha forjado en las aulas de los institutos".

La ministra ha añadido que el premio "distingue el impulso que los institutos le han dado a la educación pública".En ellos nacieron iniciativas como la "universidad libre", la apertura de centros en horario nocturno para obreros o la incorporación de las enseñanzas artísticas.

Además, ha enfatizado que "vuestros institutos siguen vivos y continúan ejerciendo una labor importantísima en la educación de los jóvenes. Son los buques insignia de la enseñanza secundaria y vosotros, vosotras, sus capitanes".

Pulsa para ver más contenido para ti