La iniciativa NaNoWriMo (National Novel Writing Month) celebrará este año su 23ª edición en el Espacio Joven Ibercaja en Zaragoza, impulsada por Fundación Ibercaja y Atrapavientos. El proyecto, que se lleva a cabo en más de 200 países, propone el reto literario de escribir una novela de 50.000 palabras a lo largo del mes de noviembre.

En la convocatoria de 2022, NaNoWriMo espera tener más de 500.000 participantes de 600 ciudades repartidas en los seis continentes. Después de la buena acogida de los años anteriores en Zaragoza, se retoman las actividades literarias con charlas creativas, encuentros con autores y talleres para enfrentarse al reto de escribir una novela de 50.000 palabras en un mes. De este modo, los participantes en Nanowrimo podrán compartir sus miedos, sus dificultades y las dudas que les puedan surgir durante el proceso creativo. Todas las actividades serán organizadas por Atrapavientos y se celebrarán en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja.

Jorge Gonzalvo, coordinador de Atrapavientos afirma que "NaNoWriMo es una oportunidad para que cualquier persona que quiera escribir experimente esa sensación de una manera organizada. Tal vez lo más importante de la experiencia es combatir las dudas y la inseguridad que podemos tener como escritores y que nos hace borrar una palabra tras otra". 

Por su parte Alberto Pérez, director de Espacio Joven Ibercaja, expresa que "el compromiso de Fundación Ibercaja con los jóvenes, con el desarrollo de su talento y su creatividad se materializa a través de iniciativas como NaNoWriMo, donde se impulsa la escritura creativa con una gran oferta de actividades durante todo el mes de noviembre".

Programación de actividades

Este año, más de 900 voluntarios, los coordinadores municipales, repartidos por todo el mundo se encargarán de organizar sesiones de escritura presenciales y dinamizar cafeterías, librerías y bibliotecas de sus ciudades con diferentes actividades literarias. Cada año, aumenta el número de autores que logran publicar su obra gracias a Nanowrimo en todo el mundo.

Las actividades de NaNoWriMo se desarrollan este mes de noviembre en el Espacio Joven Ibercaja en Zaragoza. CHUS MARCHADOR

La programación para esta edición de NaNoWrimo, impulsada por Atrapavientos y Fundación Ibercaja, contará con dos charlas a cargo de la escritora Paloma González, Premio Alandar 2019, y del reciente Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Rafael Salmerón.

Además, todos los martes de noviembre se abrirá una zona de escritura para que los participantes puedan escribir sus historias en el Open Space del Espacio Joven Ibercaja. Los jueves serán los días de talleres creativos y laboratorios literarios a cargo de Atrapavientos. Y el viernes 18 de noviembre se celebrará la Peligrosa noche de la escritura: una fiesta nocturna en la que los participantes avanzarán en la escritura de su novela durante toda la noche y hasta el amanecer.

El 2 de diciembre se cerrará este reto con una celebración que contará con animación musical y la entrega de premios a los participantes que hayan conseguido finalizar su novela en plazo y que cuenten su idea en público. En la edición de este año, participarán una docena de editoriales nacionales que aportarán libros en la fiesta final que contará con numerosos regalos literarios.

En la última edición de NaNoWriMo participaron en torno a 500.000 escritores y alrededor de 100.000 estudiantes y docentes. Más de 400 bibliotecas y librerías abrieron sus puertas a miles de novelistas dentro del programa Ven a escribir.