APUNTES EMOCIONALES

¿Para qué sirve escribirle una carta a un amigo?

Escribir una carta de puño y letra a alguien de nuestro entorno nos ayuda a ser más reflexivos, practicar la empatía y combatir el estrés

Escribir una carta o un diario es un ejercicio beneficioso que ayuda a controlar el estrés y la ansiedad

Escribir una carta o un diario es un ejercicio beneficioso que ayuda a controlar el estrés y la ansiedad / FREEPIK

Mónica González Trigo

Diría que al llegar a casa no abres tu buzón de correo, de lo que llega nada es para ti. ¿Sería una sorpresa encontrar una carta que te escribió un amigo? ¿Cuándo te ocurrió esto la última vez? ¿Recuerdas esta sensación? ¿Y si empiezas tú?

Enviar una carta a alguna de tus amistades tiene múltiples beneficios, así que, si hoy no puede ser, tenlo presente en estos días y le das una sorpresa. Ponte a escribir ya.

Escribir de puño y letra nos hace más reflexivos, nuestra palabra tiene más credibilidad, fomenta la memoria, la creatividad, genera bondad, empatía, practicas el agradecimiento, te relaja, gestiona tu ansiedad y combate el estrés.

Tenlo en cuenta para estudiar

Escribir a mano pone en funcionamiento procesos cerebrales que la convierten en una buena herramienta para retener mejor el aprendizaje, a la vez que trabajamos nuestro neurodesarrollo mediante nuevas conexiones neuronales, ya que ponemos en funcionamiento el cuerpo, la mente, la mano. Y si consigues que alguien te dicte tus resúmenes, entran en juego tus funciones auditivas y el resultado será aún mejor.

Además del cerebro, la escritura a mano también trabaja tus emociones fortaleciendo lazos afectivos. Si te decides a escribir un diario, accederás a tu subconsciente y te ayudará a tomar decisiones que sean buenas para ti. Dicen que este ejercicio cicatriza tristezas y heridas que tenemos guardadas, mejor aún, conoces tu mundo interior ya que analizas lo vivido mientras te lo estás contando por escrito.

¿Cuánto te importan tus amistades?

Ponte ya a escribir, mientras haces un ejercicio beneficioso para ti puedes hacer una notita o preparar una tarjeta tú mismo. Si sientes que tienes poco tiempo, siempre puedes recurrir a comprar una tarjeta con una frase bonita que te identifique. O una simple notita que permite demostrar a nuestras amigas y nuestros amigos una vez más lo importante que son para nuestra vida. Ya verás, te dará paz, equilibrio y te ayuda a centrarte mejor.

También para las personas mayores hará emanar en ellos recuerdos maravillosos, puedes hacer lo mismo si cumple años tu abuelo o una tía especial, piénsalo. 

¿Qué escribes en esa notita?

Evoca el recuerdo de cuando os conocisteis, cómo fue creciendo esa amistad, recuerdos de vivencias compartidas que provoquen alguna risa y dar las gracias por estar ahí. Simplemente es demostrar a alguien especial para ti que te importa y le tienes presente en tu pensamiento. Y sabes que en ti funcionará como calmante de tu estrés y ansiedad.