VIDA EN LAS AULAS

El IES Miguel de Molinos de Zaragoza gana el IX Concurso de Cristalización en la Escuela

En el certamen, organizado por la Universidad de Zaragoza, han participado 36 centros educativos de todo Aragón

El grupo de 2º de ESO ganador del IX Concurso de Cristalización en la Escuela.

El grupo de 2º de ESO ganador del IX Concurso de Cristalización en la Escuela. / IES MIGUEL DE MOLINOS

El Periódico de Aragón

El IES Miguel de Molinos de Zaragoza se ha alzado con el primer premio en la novena edición del Concurso de Cristalización en la Escuela, organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del CSIC, el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón y las Facultades de Ciencias y Educación de la Universidad de Zaragoza.

El concurso ha contado este año con la participación de 36 centros educativos, los cuales se encargaron de crear y presentar sus investigaciones científicas acerca de la cristalización. El grupo de 2º de ESO del IES Miguel de Molinos se ha proclamado ganador en la categoría general.

Según explican los alumnos campeones, “nuestro experimento consistió en ver la evolución del crecimiento de un cristal al ser expuesto a las ondas musicales. Se intentaba lograr un cambio significativo en la semilla, gracias a las vibraciones otorgadas por la música”. En total, realizaron cuatro experimentos concluyendo que las ondas musicales sí afectan al crecimiento de los cristales, aunque serán necesarias más pruebas para poder confirmar la teoría al completo.

El equipo realizó un experimento sobre cristales y ondas musicales.

El equipo realizó un experimento sobre cristales y ondas musicales. / IES MIGUEL DE MOLINOS

Una experiencia inolvidable

Tres alumnos voluntarios fueron los encargados de llevar a cabo la presentación del experimento al jurado y a todos los intereses. Los estudiantes del Miguel de Molinos estudian Física y Química en inglés porque forma parte del programa bilingüe, de modo que la presentación se hizo en ambos idiomas, inglés y español.

“Para nosotros estar ahí fue una gran alegría y ganar lo fue todavía más. Pensábamos que no íbamos a ganar y fue maravilloso volver al instituto con aquel triunfo después de haber quedado en segunda posición el año anterior”, confiesan los jóvenes, que añaden que todo fue posible gracias al esfuerzo como grupo y también gracias a su profesora de Física y Química, quien hizo lo posible para poder presentarte al concurso.

Pocos días después del triunfo, los alumnos fueron invitados al programa de radio de Onda Aragonesa Futuro con ciencia para hablar sobre su proyecto. Sin duda, el concurso fue una experiencia inolvidable para todos, llena de felicidad y ganar de seguir haciéndola más años.