VIDA EN LAS AULAS

Una escape room para aprender genética en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza

Los estudiantes de 4º de ESO del instituto zaragozano han realizado esta actividad de su profesor, Ion Ormazabal, en la asignatura de Biología

Un grupo de alumnos del IES Ramón y Cajal de Zaragoza realiza la escape room 'Genetics'.

Un grupo de alumnos del IES Ramón y Cajal de Zaragoza realiza la escape room 'Genetics'. / IES RAMÓN Y CAJAL

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Un virus ha escapado de un laboratorio y amenaza a la humanidad con una pandemia mundial. Para pararlo, hay que encontrar un antídoto. ¿A que no sabéis que hay que fabricar? ¡Una molécula de ARNm para crear una proteína! Igual que la vacuna de Pfizer contra el covid.

Este es el punto de partida de la escape room Genetics que el alumnado de la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO del IES Ramón y Cajal de Zaragoza ha realizado este mes de mayo como colofón a los contenidos de genética que han visto durante el curso.

Su profesor, Ion Ormazabal, es el artífice de esta actividad educativa que lleva realizando desde hace varios años en distintos institutos con gran aceptación, y que como él mismo explica, se le ocurrió antes de la pandemia de coronavirus.

La actividad sirve para afianzar los contenidos adquiridos durante el curso.

La actividad sirve para afianzar los contenidos adquiridos durante el curso. / IES RAMÓN Y CAJAL

La escape room Genetics está basada en los contenidos de tres temas de 4º de ESO que tienen que ver con genética: ácidos nucleicos –ARN y ADN--, la síntesis de proteínas y los problemas de genética. Según el docente, "se trata de una actividad finalizadora, a la que los alumnos y alumnas tienen que venir con los contenidos aprendidos para poder hacerla".

La acogida por parte de los alumnos siempre es buena. "Se lo pasan muy bien, es una actividad muy divertida que se basa en lo que han visto en clase, y en la que tienen que trabajar en equipo", afirma.

20 minutos para encontrar un antídoto

Los estudiantes del IES Ramón y Cajal, centro educativo que ha recibido este curso el Premio Escuela del Año de la Fundación Princesa de Girona, han tenido la oportunidad de vivir la aventura este mes de mayo. Divididos en grupos de cuatro o cinco miembros, tienen 20 minutos para encontrar el antídoto que salve a la Humanidad y evite que se conviertan en zombis. La actividad es voluntaria y se realiza en horario de recreo.

"La temática es que se ha liberado un virus en el laboratorio y ellos tienen que conseguir sintetizar el antídoto para salvarse", explica Ormazabal. "Para ello han de pasar de ADN a ARN y de ahí a proteínas, aplicando sus conocimientos sobre cómo se sintetizan las proteínas en una célula".

Al resolver las operaciones, los alumnos obtienen un código para abrir el candado y pasar a la siguiente caja.

Al resolver las operaciones, los alumnos obtienen un código para abrir el candado y pasar a la siguiente caja. / IES RAMÓN Y CAJAL

Tras ver un video de unos dos minutos en los que se plantea la actividad, pasan a resolver las distintas pruebas, con tres cajas con candados numéricos de cuatro cifras, cada uno con una combinación. Para pasar a la siguiente caja, primero han de resolver la anterior.

Según detalla el profesor, las pruebas son siempre las mismas, aunque se pueden introducir distintos elementos que haya en ese momento en el laboratorio o en el aula, como microscopios o carteles, para esconder las pistas.

Una actividad diferente en el laboratorio

Un año más, la actividad ha sido todo un éxito entre el alumnado, así como la dulce sorpresa que se encuentran quienes consiguen descifrar el enigma. Además, un grupo de alumnas ha batido un nuevo récord al lograr resolver el enigma en once minutos y medio, restando ocho minutos y medio para finalizar el tiempo disponible.

Ormazabal ve diferencias entre este tipo de actividad y las escape room digitales en las que el alumnado realiza las pruebas a través de un ordenador. “Esta actividad les gusta más porque es manual, ven todo el rato que se les acaba el tiempo y tienen la ambientación del laboratorio", explica.

Un grupo de alumnas ha batido un nuevo récord logrando descifrar el enigma en 8 minutos.

Un grupo de alumnas ha batido un nuevo récord logrando descifrar el enigma en 11 minutos y medio. / IES RAMÓN Y CAJAL

Para lograr sumergir a los estudiantes en la historia, el profesor utiliza todos los utensilios a su alcance. “Les pongo elementos que son necesarios para abrir esa caja y otros que no, tienen que estar muy atentos para ver qué les sirven y qué no para escapar”.

La escape room Genetics está disponible dentro del banco de recursos de la web de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en la que se pueden descargar los materiales para realizarla tanto en castellano como en inglés: el video inicial, el desarrollo de la actividad y las instrucciones para confeccionar los materiales.