APUNTES EMOCIONALES

Seis actividades para desarrollar tu cerebro adolescente durante el tiempo libre

Tareas como leer, aprender un idioma o tocar un instrumento, entre otras, favorecen la toma de decisiones y la regulación de las emociones en esta etapa de desarrollo

Las actividades del tiempo libre contribuyen al desarrollo cerebral durante la adolescencia.

Las actividades del tiempo libre contribuyen al desarrollo cerebral durante la adolescencia. / FREEPICK

Marta Soro Sancho

La adolescencia es una etapa maravillosa de grandes retos y desafíos donde nuestras vivencias son determinantes para el desarrollo del cerebro. El cerebro de un adolescente es un órgano en constante evolución que precia de herramientas para seguir desarrollándose y poder enfrentarse diariamente a la toma de decisiones, a la regulación emocional y al procesamiento de la información. 

Por otro lado, el tiempo libre es un momento en el que podemos disfrutar de nuestros intereses, donde podemos relajarnos, divertirnos y realizar actividades que nos permitan mejorar nuestro bienestar físico, emocional y mental.

Y, ¿qué podemos hacer en nuestro tiempo libre para seguir desarrollando nuestro cerebro?

1. Leer

La lectura es una de las mejores formas de desarrollar el cerebro adolescente. Elige el libro que más te guste y verás como mejora la comprensión, el vocabulario y la concentración. Y, ¿por qué no apuntarse a un grupo literario donde conocer a gente con los mismos intereses?

2. Aprender un idioma

No solo nos permite viajar y acceder al mundo que nos rodea, sino que mejora nuestras funciones cognitivas de memoria, atención y resolución de problemas. Además, favorece la plasticidad cerebral y el procesamiento que hacemos de la información, es decir nos ayuda a adaptarnos y a desarrollar nuevas conexiones neuronales. ¿Ya sabes cuál te gustaría aprender?

3. Realizar actividad física

El deporte libera endorfinas y serotonina que hace que mejore nuestro estado de ánimo. Además, genera dopamina que nos ayuda a tener mayor motivación, agilidad mental y un aprendizaje más eficiente. En definitiva, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta nuestra energía ¿Con cuál te quedas tú?

4. Tocar un instrumento musical

Los estudios han demostrado que la práctica musical mejora nuestra memoria, la capacidad de aprendizaje, la coordinación motora, la creatividad e incluso tiene un impacto positivo en nuestra autoestima. ¿Qué instrumento eliges tú?

5. Realizar actividades de expresión artística

Actividades como la fotografía y la pintura estimulan nuestro cerebro adolescente, mejoran nuestra creatividad, nuestra percepción visual, así como la capacidad de observar y comprender el mundo. Además, nos ayudan a encortar otras formas de expresarnos que repercuten positivamente en nuestro desarrollo personal y social. ¿Cuál te interesa más?

6. Meditar

Enfocar la mente en un objetivo, pensamiento o actividad puede mejorar tu atención y concentración, y ayudarte a reducir los niveles de estrés y ansiedad tan comunes en la adolescencia. En definitiva, te ayudará a mejorar tu salud mental y emocional, ¿empezamos?