VIDA EN LAS AULAS

Talleres y una 'escape room': así fue la visita del IES Ítaca al CSIC Aragón en la Semana de la Ciencia

El alumnado de bachillerato científico tecnológico del instituto de Zaragoza pudo conocer el trabajo que realizan los institutos de investigación a través de diversas actividades

Estudiantes del IES Ítaca en una de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Estudiantes del IES Ítaca en una de las actividades de la Semana de la Ciencia. / IES ÍTACA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El alumnado de 1º y 2º de bachillerato científico y tecnológico del IES Ítaca de Zaragoza que estudian física y/o química visitó el pasado 8 de noviembre la delegación del CSIC en Aragón, acompañados por las profesores Elena Forradellas y María Tomás.

Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, todos los institutos del CSIC en Aragón mostraron a los y las estudiantes en qué campos punteros de la investigación están trabajando actualmente.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa.

Visita a los expositores donde los institutos del CSIC mostraban su trabajo.

Visita a los expositores donde los institutos del CSIC mostraban su trabajo. / IES ÍTACA

Los institutos pertenecientes al CSIC en Aragón realizan sus estudios en una gran variedad de campos de conocimiento. Son el Intituto de Carboquímica (ICB), Estación Experimental de Aula Dei, Instituto Pirenaico de Ecología, Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénera y la sede territorial del Instituto Geológico y Minero de España.

Explicaciones, talleres y 'escape rooms'

El alumnado de bachillerato científico tecnológico del IES Ítaca pudo participar activamente en cada uno de los stands de la muestra, haciendo distintos talleres y poniendo a prueba los conocimientos con diversos experimentos.

Los estudiantes realizaron distintos talleres y juegos sobre ciencia.

Los estudiantes realizaron distintos talleres y juegos sobre ciencia. / IES ÍTACA

Entre las actividades, destacó una escape room con pruebas de investigación relacionadas con el apasionante mundo de los suelos, Perfilina y el misterio de la edafóloga perdida, y otra sobre nanociencia y nanotecnología, que se estrenaba este año como novedad.

No es la primera vez que el IES Ítaca participa en las actividades de la Semana de la Ciencia en Aragón. El año pasados, otro grupo de estudiantes de Bachillerato del centro educativo acudieron a esta cita donde pudieron conocer en primera persona el trabajo que realizan los investigadores del CSIC en Aragón.

Una cita para acercar la ciencia a la sociedad

La Semana de la Ciencia se celebra este año en Aragón del 6 al 19 de noviembre con con un amplio programa de actividades para todos los públicos. El objetivo de esta iniciativa es acercar a la sociedad la labor que desarrollan los investigadores y científicos que trabajan en la universidad o en los institutos científicos de la comunidad.

Los centros de investigación de Aragón, parques tecnológicos y la propia institución académica, abren sus puertas para que los aragoneses conozcan de primera mano el trabajo que realizan y las principales líneas de investigación que están desarrollando. Los estudiantes de Secundaria son uno de los públicos destinatarios.