TÚ OPINAS

¿La educación es un arte y los profesores son artistas?

Los docentes generan un impacto positivo en la sociedad al realizar su actividad, convirtiendo a los alumnos educados en parte de su obra final

Si la educación es un arte, los profesores son artistas y los alumnos sus obras.

Si la educación es un arte, los profesores son artistas y los alumnos sus obras. / EL PERIÓDICO

Irene Artigas Arredondo

Todos hemos sido alumnos en algún momento de nuestras vidas, y seguramente nos habremos parado a pensar acerca de la figura de quien nos enseña, el profesor. Si vemos la educación como un arte, nuestros maestros se convierten en artistas, cuyo método creativo es la enseñanza. Para poder determinar si esta hipótesis podría llegar a ser correcta, hay que investigar el significado de 'arte' y 'artista'.

En primer lugar, el concepto de 'artista' es evolutivo y ha ido cambiando según el contexto histórico y social de la época. El artista de la edad romana no es el mismo que el concepto de artista que conocemos actualmente. Esto se debe a que la figura del artista no ha sido siempre vista de la misma manera a lo largo de la historia.

Por otra parte, el artista Wassily Kandinsky señala (1911) que "cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos". Kandinsky considera artista a aquel que genera un impacto positivo con sus creaciones y expone esta idea en su obra De lo espiritual en el arte: "El artista debe tener algo que decir porque su deber no es dominar la forma sino adecuarla a su contenido".

Por otro lado, el concepto de 'arte' también ha ido evolucionando según el contexto social, económico y cultural de la época, además de haber sido impactada por el desarrollo de nuevas tecnologías. Platón habla del arte en su diálogo Hipias Mayor, definiéndolo como la capacidad creadora y útil del ser humano por medio de la inteligencia. Con esto, Platón hace un énfasis en el arte como capacidad de creación, a través del aprendizaje y la razón.

Los profesores, artistas en el campo de la educación

En definitiva, vistas las opiniones de diferentes autores sobre las definiciones de arte y artista, llego a la conclusión de que los profesores son artistas en el campo de la educación. La enseñanza es una doctrina evolutiva, que ha ido cambiando según el marco socioeconómico y cultural de cada tiempo. Lo que se enseñaba hace diez mil años no tiene comparación con lo que se enseña actualmente, ya que el contexto es diferente. El método de enseñanza también es distinto según la época, ya que han habido importantes desarrollos tecnológicos y sociales que han ayudado a la evolución de cómo se educa. Además, la opinión pública y estatus social de los educadores también ha cambiado durante la historia de la humanidad.

Comparando a los profesores con la visión de Kandinsky, determino que son artistas, ya que ellos generan un impacto positivo al realizar su actividad, convirtiendo a los alumnos educados en parte de su obra final, mientras que la enseñanza y el aprendizaje son sus medios creativos. Tal y como sucede con el arte en la explicación de Platón, educar es una capacidad de creación de ideas y conocimiento a través de la inteligencia, lo que le da una intención a esta producción humana y convierte a los maestros en artistas.