VIDA EN LAS AULAS

Mucho más que piedras y huesos: La visita del IES Río Gállego al Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza

Los estudiantes se sumergen de lleno en la historia del planeta y del reino animal en la exposición del Paraninfo de la Universidad

Los alumnos visitan una de las salas de fósiles del Museo de Ciencias Naturales.

Los alumnos visitan una de las salas de fósiles del Museo de Ciencias Naturales. / IES RÍO GÁLLEGO

Alumnado de 1º de ESO

En el IES Río Gállego este mes de marzo hemos tomado nuestra libreta de exploradores y nos hemos trasladado del instituto al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para adentrarnos en el Museo de Ciencias Naturales.

“Una visita que calificados de sobresaliente –dice el grupo de 1º de ESO—porque se aprende mucha Biología”. Así, elaboramos una lista con las sorpresas que nos hemos llevado en este espacio. "Me llama la atención tanto hueso, tanto animal exótico y tanto minerales del mundo, incluidos los valiosos diamantes", dice Miguel.

Algunos destacan el trilobites, sencillamente espectacular, o que la tortuga no tiene costillas; que las funde para formar para el caparazón. También el que tanto fósil demuestre que Zaragoza, por ejemplo, estuvo sumergida bajo aguas oceánicas, donde se movían animales propios de Jurassic Park. Y más ideas: los colmillos de los elefantes son nuestras palas, los dientes incisivos, y están hechos de calcita, o sea, nuestro esmalte dental.

En la zona de animales exóticos de la exposición.

En la zona de animales exóticos de la exposición. / IES RÍO GÁLLEGO

Además de estos y otros datos anotados, el grupo se fotografía con un felino muy especial: "me encanta la leona", afirma Diego, mientras su amigo Muhamadou dice: "¿Te imaginas despertar en la cama, y encontrarla frente a ti? Te mueres del susto", y ríe.

Otros disfrutan con la recreación del impacto del meteoro que acabó con los dinosaurios, y con la sala del fondo marino, en la que bucean tiburones de la época. También la exposición de decenas de cráneos de seres derivados de un homínido común, hasta llegar al homo sapiens.

Opiniones sobre la visita

"Recomiendo visitar el museo porque es muy chulo y aprendes un montón de los animales y de los fósiles. Es muy interesante". Concluye nuestra entusiasmada muchachada. Yanis es más contundente: "Está muy guay. Y más si lo rematas, como nosotros, con una vueltita por Zaragoza".

Con la sonrisa en el rostro, y la sensación de haber vivido una mañana intensa, regresamos a las orillas del río que da nombre a nuestro instituto, no sin antes caminar entre paradas de bus, que convierten los desplazamientos en parte de la aventura.